Un jardín muy social, local, apasionado y sustentable.

03/30/2015
479 Views

Muchos hemos escuchado el término “huertos urbanos” pero a veces nos quedan, no una, sino muchas dudas. ¿si no tengo jardín en dónde lo hago? No tengo buena luz natural en mi casa ¿puede crecer algo con muy poca luz?

Sabemos que estas preguntas son recurrentes y aún así un buen número de personas buscan el famoso “cómo sí” para poder cosechar algunas cosas en casa como Luis que ahora cultiva setas.

Tuve la gran oportunidad de conocer a Luis Martín del Campo, emprendedor, si así como se oye. Luis emprendió un negocio social, Sporah y es el primer negocio en México basado en “The Blue Economy”. La economía azul consiste en tener una visión en donde hay que proveer las necesidades de todos con los recursos que tenemos. Estas necesidades hay que proveerlas de manera sustentable y responsable teniendo como fin un impacto social, ambiental y económico.

Esto quiere decir que en vez de comprar algunos productos orgánicos que son muy caros y que muchos tienen un alto impacto en el medio ambiente mejor aprovechemos de la mejor manera los recursos que tenemos a la mano.

Seguramente conoces a una o más personas que toman café prácticamente todos los días, incluso varias veces al día, también es muy probable que tú seas uno de ellos, entonces esto nos concierne a todos. ¿Sabías que en el mundo cada año se producen 7 millones de toneladas de café?* Para los cafetaleros es una excelente noticia pero para los que no es una muy mala noticia, Lo malo de esto es que tomemos o no café, puede ser que no nos demos cuenta que esta bebida tan popular genera residuos, es decir, genera muchísima B A S U R A. Cuando te tomas una taza de café sólo consumes el 0.2% del grano, el otro 99.8%, la pulpa, es desperdicio.

Si el café se va a la basura de entrada te estás deshaciendo de un gran potencial de ricos nutrientes que pueden servir para infinidad de cosas. Además no es sólo de lo que nos perdemos, sino que ese desperdicio es altamente contaminante, sobre todo si se va directo al agua, que pasa más seguido de lo que quisiéramos.

En el caso de Luis prefirió irse por el lado positivo para poder aprovechar los residuos de café para crear una economía azul. ¿Qué hizo? A la fecha recolecta 100 kg de residuos de café y con estos…. ¿Están listos? ¡CULTIVA SETAS!

IMG_0240

Foto de kits sporah

La pulpa de café permite que las Setas se puedan cultivar de manera muy práctica. Tan práctica que Luis creó –después de unos buenos meses de investigación y pruebas- una cajita con pulpa de café, semillas de setas y aserrín o paja. Además trae un instructivo maravilloso y en menos de 21 días tienes 4 cosechas. La de mi familia va espectacular. La verdad es que teníamos mucho miedo porque no tenemos precisamente la mejor mano para cuidar plantas, pero esto ha sido increíblemente fácil. (FOTO de la primera cosecha de Ana Sofía Luna y Pablo García, mi esposo).

El negocio social que está haciendo Luis es MUY IMPORTANTE por varias razones. Para poder recolectar el café, sembrar las semillas, hacer pruebas, entre otras cosas, desde luego que necesitas más de una mano para hacerlo. Esta “mano” se convierte en una oportunidad de empleo para muchas personas. Todo este esfuerzo se convierte en muchos kilos de alimento producido, muchos kilos de café que es reciclado, en composta o alimento para ganado. Es un círculo virtuoso y por donde lo veas este negocio social es de gran beneficio para todos nosotros. Además de muchos otros planes ambiciosos e increíbles, el negocio de Luis tiene el potencial de ir creando nichos locales en donde grupos de personas alrededor de cafeterías locales, recolecten este “desperdicio” para convertirlo en virtuoso alimento y en más empleo.

“Estamos en un momento de inflexión histórico integrado en cada uno de nosotros nuestro lado femenino y masculino. Lo necesitamos para poder vivir en armonía con la naturaleza.” Luis Martín del Campo.

Este negocio social está logrando un gran cambio en México se llama: Sporah, local, apasionado y sustentable (link www.sporah.mx) Es un ejemplo de lo importante que es apoyar el los negocios sociales en nuestro país.

“Tenemos una responsabilidad primordial: hacer que todo lo que está en nuestro poder, desde nuestra trinchera, para hacer que el mundo funcione para todos, todo el tiempo.”

Cada vez hay una mayor cultura y más fondos para emprendedores como Luis y muchos otros mexicanos. En noviembre del 2014 en la Ciudad de México, se llevó a cabo el Global Social Business Summit (link http://www.gsbs2014.com) en donde tuvimos el privilegio de escuchar el llamado que hizo el profesor Muhammad Yunus “en el 2020 el 1% de la economía debería ser formada por negocios sociales.” Además inculcó que estos negocios dan más felicidad que cualquier otro negocio. Claro que de esto me di cuenta cuando conocí a Luis y todo su trabajo.

De todos depende que podamos tener una economía más justa, sana y equilibrada por eso es importante conocer estos proyectos, por eso te invito a que tengas un jardín social, local apasionado y sustentable.

* The Blue Economy by: Gunther Pauli  http://www.theblueeconomy.org/blue/Home.html

*http://www.fao.org/docrep/007/y5143s/y5143s0v.htm

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares985 views
Conservación
6 shares985 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares733 views
Acciones
6 shares733 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares775 views
Tecnología
13 shares775 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.