Galería de Arte inaugurada en Tulum: Una obra de arte sustentable.

La galería fue creada como una obra arquitectónica sustentable que convive en armonía con el paraíso tropical de la zona.

05/09/2018
136 Shares 767 Views

Fue inaugurada la galería de arte contemporáneo IK LAB dentro del complejo eco-turístico Azulik en Tulum, México, con un diseño único que convive en perfecta armonía con el entorno tropical de esta zona costera del estado de Yucatán. Las superficie de sus paredes curvas y pisos ondulados están cubiertas por follaje y enredaderas obtenidas de la misma zona, ademas de contar con enormes ventanales y puertas de vidrio que la proveen de una excelente iluminación natural.

Este espacio fue creado gracias al arquitecto autodidacta, y fundador del complejo turístico, Jorge Eduardo Neira Sterlek, en colaboración con Santiago Rumney Guggenheim, quien es asesor de la galería de arte, bisnieto de la rica heredera y famosa coleccionista de arte Penny Guggenheim.

Este majestuoso espacio redefine la  experiencia tradicional de las galerías cuadradas y blancas, y en su lugar, fortalece la relación orgánica entre el arte y si entorno físico.

Los techos, paredes curvas y pisos ondulados de este espacio están hechos con concreto liso y madera de origen local y la estructura completa esta elevada del suelo para minimizar el impacto del suelo. Ademas de las vistas de la jungla que proporcionan las ventanas, las plantas crecen por dentro de la galería creando un espacio de inmersión con la naturaleza a la que los visitantes ingresan sin zapatos para “interactuar con el suelo como un organismo vivo”. Según los creadores de esta obra de arte arquitectónico, ningún árbol fue cortado para la construcción de la galería.

 Estamos desafiando a los artistas para que hagan un trabajo para un espacio que no tiene paredes o suelos rectos, ni siquiera tenemos paredes realmente, es más como formas que salen del piso. Y el piso apenas es un piso.


Neira trabajó en este espacio con un enfoque arquitectónico poco convencional, ya que su creación no implicó dibujos o planos, sino que fue imaginando los espacios sobre la marcha durante la construcción. El proceso consistió en acudir a la tierra donde se elevaría la estructura y trazar las formas primarias con alambre, posteriormente desarrolló la visión completa del espacio y la compartió con arquitectos y constructores indígenas mayas que fueron los encargados de llevarla a cabo.

La galería es solo el principio de un proyecto de Neira para desarrollar una escuela de arte para jóvenes de la localidad que incluirá una residencia interdisciplinaria donde se acogerán artistas de diferentes medios creativos como pintura, cultura, moda y hasta artes culinarias.

You may be interested

Entrevista al biólogo Sergio Guevara
Opinión
0 shares331 views
Opinión
0 shares331 views

Entrevista al biólogo Sergio Guevara

Prensa Green Screen - May 21, 2018

El biólogo Sergio Guevara es investigador del Instituto Nacional de Ecología y en esta ocación nos habla acerca del desarrollo…

México posee 87% de la diversidad de suelos que existen en la Tierra
Biodiversidad
0 shares322 views
Biodiversidad
0 shares322 views

México posee 87% de la diversidad de suelos que existen en la Tierra

Alejandro Aguirre - May 21, 2018

La enorme diversidad de suelos mexicanos, 87% de los tipos de suelo del planeta, es resultado de la interacción de…

El calentamiento global podría generar mayor energía eólica
Energía
0 shares355 views
Energía
0 shares355 views

El calentamiento global podría generar mayor energía eólica

Alejandro Aguirre - May 20, 2018

Durante los últimos años hemos visto un cambio significativo en los patrones del clima alrededor del planeta, estos principalmente causado…

Leave a Comment

Your email address will not be published.