Transformando el progreso en desarrollo

El Cambio Climático, (CC) ha sido ya reconocido como el reto más grande que enfrenta la humanidad para el logro de los Objetivos de Desarrollo (ODS)

02/20/2017
1100 Views
1 Comments

De acuerdo al comité para el Desarrollo “Debido a las consecuencias del Cambio Climático como los desastres naturales, la escasez de recursos y el conflicto por los recursos; el panorama del desarrollo experimentará transformaciones fundamentales. Es imperativo entonces, generar una cultura de desarrollo sostenible con impactos perceptibles a corto, mediano y largo plazo”.

Abordar de qué forma podemos responder hábilmente como especie humana al cambio y a este nuevo panorama desarrollo es uno de los objetivos de la academia hoy en día.

La nueva ecología social, por ejemplo, considera que para abordar de forma responsable y efectiva el estudio del ser humano y su interacción con el medio ambiente; debemos explorar una multiplicidad de conexiones internas y externas.

Por otro lado, con propuestas educativas de vanguardia como el modelo educativo de la Universidad del Medio Ambiente, (UMA) se habla de que…

Para llegar a un futuro sostenible, necesitamos reinventar muchos de los sistemas humanos básicos: cómo nos alimentamos, cómo construimos, cómo hacemos negocios, cómo nos educamos, cómo nos regulamos, cómo vivimos.

En el caos de una institución académica como la UMA, se busca que cada uno de sus estudiantes, se desarrollen como agentes de cambio adiestrándolos hacia un proceso de transformación y enriquecimiento personal que facilite el cambio hacia prácticas profesionales sostenibles.

Es entonces que podemos deducir que algunas de las propuestas educativas ligadas a la diversidad, nos invitan a una introspección personal y de diversidad que rompe con esquemas tradicionales de pensamiento y desarrollo, que valen la pena explorar. Como bien decía Octavio Paz:

“la vida es la pluralidad y la muerte es uniformidad. El mundo debe su vida y movimiento a las atracciones y repulsiones creadas por el juego de las diferencias. Sin embargo, para mejorar la interacción de diferencias es necesario reconocerse y comunicarse en una forma que dé lugar a la adaptación de un entorno intercultural”.

A este respecto, las preguntas que surgen son; ¿Necesita ser la educación ambiental un proceso de vida? Sí es así, entonces, ¿Así como la vida misma, no deberíamos abordar la Imprevisibilidad de la naturaleza que desafía nuestros modos habituales de comprensión? ¿Y cómo logramos esto? Considero, que para lograrlo, debemos, retar siempre nuestros esquemas de pensamiento.

Substituirlos por herramientas que cambien o al menos nos hagan reflexionar sobre la forma en que nos comunicamos con los demás. Es decir, la forma en que los seres humanos interactuamos con nosotros mismos y el modo en que somos influenciados, y a la vez influenciamos las relaciones, ya sea positiva o negativamente, entre seres y medios de vida.

A este respecto, resulta interesante la propuesta por Marie-Benedicte Dembour; quien opina que para poder reconocer y fomentar de manera apropiada la interdependencia de seres que se da a través de la interacción, (no sólo entre culturas sino también entre los individuos y las sociedades), es necesario dejar a un lado las luchas por el reconocimiento cultural. Refiriéndose a la metáfora de la figura de un péndulo propuesta por Peter Fitzpatrick; propone entonces que, así como se mueve un péndulo, la humanidad debería estar trabajando en una constante compensación de equilibrio entre polos, donde cada uno constituye y está constituido por el otro. Concluye entonces que la humanidad no debe aspirar a descubrir una verdad universal. En lugar de ello, la humanidad debe aspirar a realizar un esfuerzo constante para mejorarse a sí misma y encontrar su camino.

Es decir en una aspiración de transformación y mejoría que no implique encontrar una sola verdad universal. Esto último, de acuerdo a James Tully es lo que ha llevado a la humanidad a la aspiración de un desarrollo lineal que no es compatible con la vida como la propone Octavio Paz. De acuerdo con este entendimiento, el progreso tiene que borrar a la “cultura antigua” a fin de alcanzar una verdad determinada.

El logro de una sola verdad universal como símbolo de progreso y objetivo de vida, es lo que ha predominado en la sociedad moderna. Quizá eso es lo que nos ha llevado a vivir en una época en donde el cambio climático se ha convertido en el reto más grande que la humanidad debe afrontar para su desarrollo y preservación de vida.

Analizado por James Tully, como una filosofía de vida, el Espíritu de Haida Gwaii8 muestra una canoa que lleva a un Raven, el estafador tradicional de la mitología Haida, sosteniendo el remo que conduce; una mujer del ratón, un oso gris, su esposa y sus pequeños, un castor, un perro marino; un águila una rana, un lobo, un remero humano y un chamán humano. Consecuente con la tradición de Haida, el significado de los pasajeros es muy simbólico. La variedad y la interdependencia de los inquilinos de la canoa representan el medio ambiente natural en el cual el Haida antiguo confió para su misma supervivencia: los pasajeros son diversos y aunque no siempre en la armonía, aún deben depender el uno del otro para vivir.

El hecho que el estafador astuto, Raven, sostiene el remo que conduce es simbólico de la imprevisibilidad de la naturaleza. Quizá sea hora de comenzar con una educación tomando en cuenta lo que nos enseña el Espiritu de Haida Waii. Es decir, coexistiendo y relacionándonos en virtud de, y no a pesar de, nuestras diferencias. De forma que todas las diferencias sean incluidas y respetadas al mismo tiempo, tal y como se desenvuelve la biodiversidad.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares1,138 views
Conservación
6 shares1,138 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares991 views
Acciones
6 shares991 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares963 views
Tecnología
13 shares963 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

One Response

  1. Aquí les dejo una propuesta relacionada con el tema del cambio climático en la que estoy trabajando, la cual espero les sea de alguna utilidad:

    OTRA MANERA DE SALVAR AL MUNDO
    Si eres administrador o visitante de este sitio, posiblemente te encuentras entre quienes, por vocación, se ocupan de buscar soluciones a los problemas ambientales y sociales de nuestras comunidades. Tal vez escribes o haces películas sobre el tema, o participas en algún proyecto o grupo de presión u opinión. Tu labor es fundamental para la difusión de ideas y la toma de decisiones. No obstante todas esas buenas acciones, el deterioro del ecosistema y la conflictividad humana siguen aumentando peligrosamente. Nosotros queremos dar nuestro aporte con una idea novedosa que pensamos pudiera contribuir a acelerar la implementación de cambios esenciales para prevenir el colapso de la humanidad, científicamente pronosticado.
    Se trata de diseñar una ciudad ideal, la cual posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes. Esta urbe, presentada en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar cambios positivos en nuestros asentamientos humanos a escala global.
    Creemos que es indispensable dar más importancia a la presentación de modelos perceptibles por los sentidos, lo cual puede generar un impacto mucho mayor que la teoría por sí sola.
    Te advertimos que el modelo de sociedad que tenemos en mente difiere radicalmente, en algunos aspectos cruciales, del tipo de organización humana al que nos hemos acostumbrado durante siglos, pero estamos seguros de que solo cortando de raíz unas cuantas malas costumbres instauradas a fuerza de la manipulación de sectores económicos, religiosos y políticos, podríamos tener alguna esperanza de futuro.
    Si te interesa este proyecto, te esperamos en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

    Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.