Evitemos el tráfico ilegal de especies

La participación ciudadana juega un papel fundamental en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre

05/21/2018
249 Views

México es considerado como un país megadiverso porque forma parte del grupo de naciones que tienen la mayor cantidad y variedad de flora y fauna. Estamos entre los primeros lugares del planeta en diversidad de reptiles, plantas, mamíferos, anfibios y aves; contamos también con miles de especies endémicas (exclusivas de nuestro territorio).

Sin embargo, el tráfico ilegal de especies silvestres y el impacto que reciben los ecosistemas a causa de la urbanización, la cacería, la agricultura y ganadería, provocan la fragmentación y pérdida de los sistemas biológicos naturales. Específicamente, el tráfico ilegal tiene un impacto directo e irreversible en la biodiversidad, lo cual se observa en el gran declive poblacional de las especies con alto valor comercial.

Entre las especies más traficadas en México destacan: guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles.

La problemática del tráfico ilegal de especies es compleja e implica un enorme reto; atenderlo requiere de esfuerzos conjuntos y permanentes entre gobierno, asociaciones civiles y ciudadanía. La humanidad se encuentra en un momento crítico por la pérdida de especies; se requiere desarrollar y aplicar estrategias integrales para enfrentar esta problemática ambiental antes de que sea demasiado tarde.

Si quieres saber más al respecto, conoce el cuaderno de divulgación ambiental Tráfico ilegal de vida silvestre, elaborado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable elabora y difunde materiales educativos que contribuyen al uso sustentable de nuestros recursos naturales y a la formación de una ciudadanía ambiental, informada, responsable y participativa.

La participación ciudadana juega un papel fundamental en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre y la denuncia representa un mecanismo clave para el funcionamiento óptimo de las políticas ambientales enfocadas a esta problemática.

La formulación de denuncias se puede realizar por distintos medios:

• Comunicándose al teléfono de la Profepa desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al 01-800-770-33-72.

• Por correo electrónico a la dirección: denuncias@profepa.gob.mx

• Por el sitio web www.profepa.gob.mx, llenando el Formato de Denuncias por Internet.

• Acudiendo al Módulo de Atención de Denuncias Ambientales, ubicado en las oficinas centrales de la Profepa, en Carretera Picacho-Ajusco 200, 5º piso, Ala Norte, colonia Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F.

• En los estados, en las oficinas de la Delegación de la Profepa.

FUENTE: SEMARNAT

You may be interested

¿Por qué están muriendo los grandes árboles baobabs africanos?
Biodiversidad, Conservación
96 shares460 views
Biodiversidad, Conservación
96 shares460 views

¿Por qué están muriendo los grandes árboles baobabs africanos?

Eduardo Berrueco - Jun 18, 2018

El baobab (Adansonia), un árbol que puede vivir cientos de años, es uno de los símbolos naturales más icónicos de la…

La basura llega hasta la montaña más alta del planeta.
Medio Ambiente, Reciclaje y Residuos
136 shares728 views
Medio Ambiente, Reciclaje y Residuos
136 shares728 views

La basura llega hasta la montaña más alta del planeta.

Eduardo Berrueco - Jun 18, 2018

Las miles de personas que han intentado la hazaña de escalar la montaña más alta del mundo, El Monte Everest, han…

Rituales de “amarre” mexicanos ponen el peligro al Colibrí.
Conservación
196 shares429 views
Conservación
196 shares429 views

Rituales de “amarre” mexicanos ponen el peligro al Colibrí.

Eduardo Berrueco - Jun 14, 2018

Algunas creencias mexicanas vinculan al colibrí (trochilidae) con poderes sobrenaturales; comerciantes ilegales en el país venden estas hermosas aves, que…

Leave a Comment

Your email address will not be published.