Sustentabilidad: un concepto para los consumidores

Educación y herramientas, elementos para el éxito de la sustentabilidad. Sin importar la industria, las empresas orientan la sostenibilidad.

09/08/2017
183 Views

Por: Liliana Guerrero

Las empresas líderes han hecho de la sustentabilidad un buen negocio. Aunque las compañías realizan diversas acciones, los consumidores no siempre tienen claro cómo llevar un estilo de vida sostenible. Esto presenta una clara oportunidad para que las empresas empiecen a inspirar un cambio de comportamiento y ofrecer respuestas en un entorno incierto.

Juntos podemos más
Ninguna organización puede cambiar el mundo por sí sola, los enfoques colaborativos son vitales para lograr que los consumidores hagan más con menos recursos. Encuestas en diversos países de Europa señalaron que tres de cada cinco encuestados afirmaron que, si las empresas cuyos productos ya compran unieran esfuerzos para ayudarles a vivir de manera más sostenible, ellos probarían esa idea, en índices más altos que cuando el gobierno les hace recomendaciones. No obstante, no existe una fórmula para una iniciativa de sostenibilidad exitosa o alguna solución para cambiar la mentalidad de los consumidores.

Influir en los consumidores
Aunque las acciones que se han llevado a cabo los últimos años han puesto al cambio climático en el centro de la agenda política, social y económica, no basta apelar a la conciencia de las organizaciones y de las personas para impulsar el cambio en los asuntos ambientales. ¿Qué pueden hacer las organizaciones y medios de comunicación para convertir la sostenibilidad en algo importante?

Inspirar a la gente y evitar que la sostenibilidad sea aburrida: una buena forma de comunicación es clave para educar a los consumidores para que tomen la decisión correcta.
Abandonar el lenguaje técnico: explicar cuidadosamente la lógica de los conceptos nuevos o desconocidos, así como optar por una orientación emocional o moral, impulsará el comportamiento de los consumidores.

Participar con los empleados: los colaboradores de las organizaciones son agentes para el cambio. Conectar los esfuerzos, a nivel interno y externo, permitirá crear un programa más resistente y con resultados más significativos.
Ser una compañía auténtica y transparente: los consumidores quieren saber que las empresas guían sus esfuerzos también toman sus propios consejos y tratan de ser más sostenibles en cada ámbito del negocio.

Generar programas educativos para fomentar el cambio: un programa de educación dirigido para que los niños influyan en sus padres podría favorecer los vínculos en la comprensión del costo real de las elecciones que hacemos.
Dar a los consumidores herramientas e incentivos para ser más sostenibles: la ayuda práctica junto con la educación reducen la brecha, estrategias de descuento, productos que reemplacen empaques desechables, entre otros, mejoran las prácticas sustentables.

Sin importar la industria, las organizaciones planean sus estrategias de forma transversal con aspectos económicos, sociales y ambientales Esto implica que además de crear valor económico para su negocio, deben generar valor para la sociedad, responder a sus necesidades y desafíos, así como ofrecer beneficios ambientales duraderos.

You may be interested

Realiza actividades de turismo sostenible en sitios protegidos en estas vacaciones
Biodiversidad
0 shares264 views
Biodiversidad
0 shares264 views

Realiza actividades de turismo sostenible en sitios protegidos en estas vacaciones

Alejandro Aguirre - Jul 21, 2018

Por: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Aunque en primavera la atención turística tiende hacia los magníficos destinos de…

Red por los Ríos Libres Rechaza Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo
Acciones, Conservación
0 shares216 views
Acciones, Conservación
0 shares216 views

Red por los Ríos Libres Rechaza Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

Alejandro Aguirre - Jul 20, 2018

Por: James Blair y Andrea Becerra A pesar de su reputación como una de las economías más avanzadas de la…

Porsche Taycan: El primer eléctrico de la compañía es una realidad.
Movilidad, Tecnología
136 shares438 views
Movilidad, Tecnología
136 shares438 views

Porsche Taycan: El primer eléctrico de la compañía es una realidad.

Eduardo Berrueco - Jul 19, 2018

Mucho se ha hablado del primer modelo eléctrico de la prestigiosa marca alemana Porsche, pues es una de las pocas…

Leave a Comment

Your email address will not be published.