Songdo, la ciudad que no necesita autos

Esta ciudad en Corea del Sur esta diseñada para eliminar el uso de automóviles que usen combustible fósil.

11/14/2017
618 Views

En esta ciudad no existen los camiones de basura, el proceso para deshacerse de todos los desechos consiste en un complejo sistema de tuberías neumáticas donde son clasificados y reutilizados como fuente de energía. También es evidente la ausencia de combustibles como la gasolina, esto debido a que no existen coches de combustión interna.

Esta ciudad ha nacido como parte de una iniciativa de Corea del Sur y el International Business District (IBD), esto es para buscar alternativas a la alta saturación del Seúl. Se ha buscado dar un salto en cuanto a planeación urbanística y también se busca ser un ejemplo para el diseño de futuras ciudades. El principal objetivo de Songdo es ser la primer ciudad completamente inteligente y sustentable y su principal estrategia ha sido eliminar el uso de automóviles como medio de transporte.

Este proyecto nació en el año 2000 y dio inicio en el 2002 contando con un presupuesto de 35,000 millones de dólares. La ciudad se encuentra ubicada a 65 kilómetros de Seúl justo al lado del Mar Amarillo. Esto proyecto ha resultado bastante llamativo, ya que busca generar 50% menos emisiones de gases de efecto invernadero comparado con Seúl.

En la actualidad la ciudad emite un tercio menos de gases que Seúl, esto se ha conseguído ya que parte del proyecto contemplaba que al menos 40% de la ciudad estuviera conformada por áreas verdes, esto es el doble de las que hay en Nueva York. Su principal parque ha sido inspirado en Central Park y mide unos 410,000 metro cuadrados.

Para lograr eliminar los automóviles como medio de transporte se ha dado prioridad al transporte público como el Metro y autobuses, así como bicicletas, los coches de combustión interna tienen prohibido circular dentro de la ciudad. Para conseguir esto todas las zonas son de uso mixto, esto significa que zonas de comercio, hospitales, parques, etc., están cerca de las zonas residenciales, por lo que los habitantes pueden transportarse prácticamente caminando, una de las reglas para el diseño de la ciudad fue que los habitantes no tardaran más de 12 minutos caminando para llegar a cualquier para de autobús o metro.

Todo en esta ciudad es automatizado, sólo se usa luces LED de bajo consumo, paneles solares, turbinas eólicas, el agua se recicla así como los desechos y todo funciona bajo un sistema preciso y eficaz. Se tiene como objetivo que la ciudad termine de construirse para el año 2020 y cuente con 40 millones de metros cuadrados. Sin duda un gran ejemplo que se puede adoptar en las ciudad del futuro.

You may be interested

Diseño: un elemento para cuidar del bosque
Acciones, ESR
50 shares390 views
Acciones, ESR
50 shares390 views

Diseño: un elemento para cuidar del bosque

Reforestamos México - Oct 17, 2018

Por: Ernesto Herrera Guerra Director General de Reforestamos México Cuando hablamos del diseño de productos elaborados con madera, las personas…

Burberry ya no usará pieles y dejará de quemar la mercancía no vendida.
ESR, Medio Ambiente
260 shares404 views
ESR, Medio Ambiente
260 shares404 views

Burberry ya no usará pieles y dejará de quemar la mercancía no vendida.

Eduardo Berrueco - Sep 24, 2018

La lujosa marca británica Burberry admitió apenas hace un par de meses que quemó el equivalente a 38 millones de…

El primer tren impulsado con hidrógeno
Movilidad, Tecnología
144 shares446 views
Movilidad, Tecnología
144 shares446 views

El primer tren impulsado con hidrógeno

Alejandro Aguirre - Sep 24, 2018

Se trata del Coradia iLint, un tren libre de emisiones como CO2, ya que emite vapor de agua, se trata…

Leave a Comment

Your email address will not be published.