Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países

Vamos por buen camino hacia un futuro iluminado totalmente con energías renovables

01/18/2019
130 Shares 469 Views

Durante el año 2016 pudimos ver un gran crecimiento en el uso de energías renovables y como superaron a los combustibles fósiles en tema de costo y potencial de adopción. Para el año 2017 la energía solar ya era la más barata en gran parte del mundo.

¿Qué pasa actualmente? Recién inició el año 2019 y se puede ver un panorama muy esperanzador para las energía renovables, la energía solar y la eólica actualmente forman una combinación con gran potencial productivo. Varios expertos aseguran que para el año 2020, estas energías serán las más baratas por mucho en comparación a las obtenidas por combustibles fósiles.

El año 2018 terminó con la energía solar y eólica como grandes vencedoras. La energía eólica ha logrado bajar de los 0,40 dólares por kilovatio hora, a uno impresionantes 0,06 dólares; por otro lado, la solar logró ubicarse en los 0,08 dólares por kilovatio hora en aproximadamente 60 países.

Para poner esto en panorama, significa que los costos de las energías renovables más usadas ya han alcanzado la media de las que utilizan combustibles fósiles, y no sólo eso, incluso ya son más baratas en más de sesenta países. Además de esto, el informe de IRENA hace mención a proyectos específicos de energía hidroeléctrica y geotérmica donde se alcanzaron costos de 0,03 dólares por kilovatio hora, lo que las convierte en las más baratas.

Una de las principales razones por las que se han logrado alcanzar estos costos, es la rebaja en el precio de la instalación de los paneles solares y turbinas eólicas, con este abaratamiento, el costo en la construcción de un parque eólico se ha reducido entre un 39 y 58% respecto al 2017, y los costos de plantas solares han bajado hasta un 68% desde el año 2010. Hay que tomar en cuenta que la investigación y desarrollo de esta tecnología ha resultado ser clave para que se logrará este objetivo.

Sin duda ha sido un camino largo para decir adiós al uso de combustibles fósiles y así producir la energía que necesitamos de forma limpia, aún queda un largo trecho en la adopción de estas energía pero sin duda vamos por buen camino y esperamos se acelere el andar hacia un futuro más limpio.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares902 views
Conservación
6 shares902 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares636 views
Acciones
6 shares636 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares671 views
Tecnología
13 shares671 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.