Selva Lacandona, protección y desarrollo

Los murales de Bonampak, en Ocosingo, Chiapas, y su impresionante colorido son un tesoro cultural que México exhibe al mundo con orgullo porque, además, se integran al gran tesoro natural de la Selva Lacandona, una de las reservas más valiosas de diversidad biológica del planeta.

11/12/2018
274 Views

Por Rafael Pacchiano Alamán

Aquí se produce el 30% del agua de nuestro país y, aunque abarca solo una pequeña porción del territorio nacional, la habitan el 50% de los mamíferos y el 50% de las especies de mariposas que pueden encontrarse en nuestra nación.

En esta zona conviven tres etnias -tzeltal, chol y lacandona-, cada cual con su lengua, sus tradiciones y cultura, aunque unidas por su aprecio y arraigo a la naturaleza y hermanadas en el esfuerzo de preservarla para sus hijos y para las generaciones del futuro. Por esta razón, el Gobierno de la República apoya a las comunidades decididas a proteger la belleza e importancia ecológica de la Selva Lacandona.

Nuestro compromiso es que las actividades que proporcionan ingresos a muchas familias se desarrollen en armonía con los paisajes de la selva. Por ejemplo, impulsando la producción de café bajo sombra, la cosecha de miel y el turismo sustentable. Así, la Selva Lacandona será motor de bienestar para las comunidades que la habitan, pero siempre bajo la premisa del cuidado del medio ambiente.

Ese es nuestro reto y la tarea en la que ya estamos trabajando de la mano con las comunidades y las organizaciones civiles. Con la colaboración de todos, los próximos murales que se pinten sobre la vida cotidiana de la Selva Lacandona serán de comunidades viviendo en armonía con los exuberantes paisajes habitados por toda clase de especies animales y vegetales.

Fuente: SEMARNAT

You may be interested

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?
Conservación
136 shares357 views
Conservación
136 shares357 views

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?

Reforestamos México - Dic 10, 2018

Si adquieres un arbolito navideño mexicano, certificado por el Forest Stewardship Council, FSC México, colaboras con el bienestar y el…

Biotecnología para combatir el plástico
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares26 views
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares26 views

Biotecnología para combatir el plástico

Alejandro Aguirre - Dic 10, 2018

Para hacer frente al problema del plástico al que nos enfrentamos actualmente, se han ideado varias propuestas, como sustituirlo por…

Contaminación del suelo, un peligro que acecha bajo nuestros pies
Medio Ambiente, Prevención
0 shares21 views
Medio Ambiente, Prevención
0 shares21 views

Contaminación del suelo, un peligro que acecha bajo nuestros pies

Alejandro Aguirre - Dic 09, 2018

Bajo nuestros pies se oculta un peligro: la contaminación del suelo. Concientizarnos sobre esta realidad y actuar en consecuencia para…

Leave a Comment

Your email address will not be published.