‘Seedballs’: Bombas de semillas que podrían resolver la crisis de deforestación en Kenia.

La deforestación en Kenia ha traído graves consecuencias ambientales, pero este proyecto puede solucionarlo de una forma rápida y económica.

06/06/2018
196 Shares 731 Views
1 Comments

Cincuenta niños de la escuela primaria Kwamwatu en Kenia observan como Teddy Kinyanjui saca una honda dispuesto a disparar hacia un terreno vacío de la institución. A pesar de que pareciera un juego, Teddy les impartió una importante lección acerca de la naturaleza aquel día: La importancia de los arboles como alimento, refugio, combustible y como protegen a los cultivos y el suelo de la erosión del viento.

La munición de la onda es una pequeña bolita negra que los niños se sorprenden al saber que esta formada por una sola semilla de árbol cubierta  de una capa de carbón. Las ‘seedballs’ de Teddy se repartirán por los secos terrenos de la escuela para replantar árboles y pasto en el condado de Machakos que se ha convertido recientemente en un terreno solo formado por polvo.

Una bola de semillas tiene el potencial de crecer otro millón de árboles, porque si se convierte en un árbol madre en un área que ha sido sobreexplotada y muy degradada, comenzará a replantar algunos de estos lugares.

Replantar los terrenos escolares puede ser un juego de niños, pero recuperar los territorios de todo un país es una tarea sumamente complicada. Se estima que en el país africano, cada año se pierden 5.6 millones de arboles y arbustos. La tala para la producción de carbón, junto con las grandes sequías, han dejado vulnerable y seca la tierra del país. También la fauna se ha visto afectada, cada vez es menos común lograr ver a las jirafas moverse por la región de Ngong debido a a pérdida de su habitat. Para dar batalla a este grave problema, Teddy Kinyanjui desarolló las bombas de semillas y lograr la reforestacion del pais.

Tree Planting with friends! #throwandgrow

It's never been this easy or this much fun to plant trees with your friends 🙂 Just #ThrowAndGrow! Buy some here http://www.seedballskenya.com/buy/4592988275 for your next safari to the farm! Our special introductory offer of 500ksh per kg of seedballs is still valid! Act fast while stocks last! :)Many thanks to the great crew from http://www.sticks-and-stones.co.ke/ for this short video on the Mile 46 fenceline tree planting project.

Posted by SeedballsKenya on Tuesday, May 30, 2017

Las semillas están cubiertas de nutrientes que la protegen de los animales y las extremas temperaturas, hasta el momento en que la lluvia llegue y pueda crecer. De esta forma, su uso es tan sencillo como lanzarlas a los terrenos y esperar. Con ayuda de aviones y helicópteros se ha logrado hacer el trabajo de una forma mucho más rápida, Teddy incluso ha convencido a algunas compañías de chárter de colocar bolsas de semillas debajo de los asientos de los helicópteros para que los viajeros puedan aventarlas desde el aire y unirse al esfuerzo de reforestación.

Esto significa poder reducir el costo de la plantación de árboles increíblemente en comparación con el método tradicional de cavar hoyos y transportar plántulas.

El proceso además de ser mucho más rápido, también es más barato. Cada ‘seedball’ cuesta alrededor de dos centavos de dólar, transmitiendo el mensaje de que ya no es necesario invertir grandes cantidades de dinero para plantar miles o millones de árboles. A la fecha se han vendido más de dos millones de semillas.

La reforestación es clave para el desarrollo de Kenia, donde aproximadamente el 90% de las casas en la zona rural utiliza la madera como combustible principal. Además, millones de kenianos se están viendo afectados por las pobres cosechas que la deforestación trajo consigo.

‘Seedballs’ comenzó a exportar semillas al Congo, y Teddy espera que pronto su proyecto pueda ayudar a reforestar zonas de todo el mundo:

El sueño para Seedballs Kenia es hacer un cambio positivo a un costo que podamos pagar.

You may be interested

¿Por qué están muriendo los grandes árboles baobabs africanos?
Biodiversidad, Conservación
96 shares460 views
Biodiversidad, Conservación
96 shares460 views

¿Por qué están muriendo los grandes árboles baobabs africanos?

Eduardo Berrueco - Jun 18, 2018

El baobab (Adansonia), un árbol que puede vivir cientos de años, es uno de los símbolos naturales más icónicos de la…

La basura llega hasta la montaña más alta del planeta.
Medio Ambiente, Reciclaje y Residuos
136 shares728 views
Medio Ambiente, Reciclaje y Residuos
136 shares728 views

La basura llega hasta la montaña más alta del planeta.

Eduardo Berrueco - Jun 18, 2018

Las miles de personas que han intentado la hazaña de escalar la montaña más alta del mundo, El Monte Everest, han…

Rituales de “amarre” mexicanos ponen el peligro al Colibrí.
Conservación
196 shares429 views
Conservación
196 shares429 views

Rituales de “amarre” mexicanos ponen el peligro al Colibrí.

Eduardo Berrueco - Jun 14, 2018

Algunas creencias mexicanas vinculan al colibrí (trochilidae) con poderes sobrenaturales; comerciantes ilegales en el país venden estas hermosas aves, que…

One Response

  1. Hola ! Estoy interesada, estamos pasándo por un problema aquí en Mexico, en Guadalajara hemos tenido problemas con el clima gracias a que se ha quemado todo nuestro bosque de la primavera. Porfavor! Pensemos en esto y cómo podemos resolver con estas bolas.

    Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.