Sargazo: Desastre ecológico que pone en riesgo el Caribe Mexicano.

A pesar de los 70 millones de pesos que se han destinado para enfrentar la llegada del sargazo, la situación continúa complicándose.

08/13/2018
136 Shares 743 Views

Toneladas de algas rojizas se han convertido en la pesadilla de los habitantes de Quintana Roo, México. El sargazo, un macroalga marina de gran tamaño y color pardo, flota por la superficie del mar turquesa del Caribe mexicano proveniente del Mar de Sargazo, cerca de las Islas Bermundas, el mar de Ecuador y la desembucadora del Amazonas en Brasil. Se calcula que al día de hoy se ha acumulado más de 200 toneladas por kilómetro de costa y se prevé que continuará llegando hasta finales de septiembre.

La llegada de esta alga en pequeñas cantidades es normal, sin embargo, desde el año 2013 el fenómeno creció de manera atípica volviéndose constante durante los siguientes años. El sargazo crece rápidamente debido a los residuos orgánicos que le sirven como fertilizante, llegando a duplicar su biomasa cada 18 días. Este crecimiento descontrolado rebasa por mucho la cantidad normal de alga, lo que provoca un desequilibrio que podría desencadenar un grave problema ambiental. El sargazo sirve como alimento para aves y plantas, pero la llegada masiva de esta planta esta teniendo graves consecuencias en las costas donde se acumula y descompone, produciendo un olor fétido penetrante que han tenido un impacto negativo en la economía local, sobretodo en el turismo y la pesca.

Además, esta alga produce ácido sulfúrico y arsénico durante su descomposición que podría amenazar los mantos freáticos de agua dulce del sureste mexicano, y convertirse en un riesgo para las especies marinas que lo habitan.

A pesar de que el Gobierno Federal del México ha invertido 70 millones de pesos para retirar el sargazo la situación es sumamente complicada, expertos en ecosistemas costeros aseguran que algunas de la medidas que se están proponiendo, como la utilización de una valla dentro del mar similar a las utilizadas en los derrames petroleros, podrían resultar contraproducentes, además varias de las playas afectadas son lugar de desove de tortuga, por lo que es imposible  utilizar barredoras para retirar es sargazo. Hasta ahora se calcula una perdida económica de hasta el 60% en ciudades de Quintana Roo, principalmente derivadas del sector turístico.

Mientras tanto, algunos investigadores de la Universidad Autónoma de México, y el Instituto Politécnico Nacional han tratado de buscar alguna oportunidad dentro de la crisis y consideraron que el alga se podría utilizar para extraer ácido algínico, utilizado en la industria alimentaria, otras empresas quieren utilizarla para generación de biocombustibles, productos cosméticos e incluso una empresa asegura que podría comercializar un papel hecho de sargazo.

You may be interested

Premian con Sol de Oro a documental de Mozambique
Eventos
0 shares277 views
Eventos
0 shares277 views

Premian con Sol de Oro a documental de Mozambique

Alejandro Aguirre - Nov 13, 2018

El Festival celebra su edición número 25, durante la cual se han exhibido alrededor de 120 filmes de uno 40…

Selva Lacandona, protección y desarrollo
Biodiversidad
0 shares227 views
Biodiversidad
0 shares227 views

Selva Lacandona, protección y desarrollo

Alejandro Aguirre - Nov 12, 2018

Por Rafael Pacchiano Alamán Aquí se produce el 30% del agua de nuestro país y, aunque abarca solo una pequeña…

Plantemos árboles con un mayor propósito: ahora es el momento
Acciones, Conservación
0 shares171 views
Acciones, Conservación
0 shares171 views

Plantemos árboles con un mayor propósito: ahora es el momento

Alejandro Aguirre - Nov 12, 2018

Por DAN LAMBE Con todos los problemas globales que enfrentamos hoy, entre los que se incluyen la mala calidad del…

Leave a Comment

Your email address will not be published.