Rituales de “amarre” mexicanos ponen el peligro al Colibrí.

Creencias que utilizan esta ave para hacer 'hechizos de amor' están poniendo en grave peligro a la especie.

06/18/2018
196 Shares 951 Views

Algunas creencias mexicanas vinculan al colibrí (trochilidae) con poderes sobrenaturales; comerciantes ilegales en el país venden estas hermosas aves, que cuando se encuentran con vida tienen un iridiscente color que nos cautiva a todos, junto con otros objetos para realizar rituales o hechizos como hierbas, incienso, velas, aceites e imagenes religiosas. El comercio ilegal de los colibríes es tan oculto por los Estados Unidos de América, que apenas hace una década era completamente ignorado por las leyes de aquel país.

En aquel entonces, la agencia del Servicio de Pesca y Vida Silvestre interceptó un paquete postal con decenas de estas aves sin vida, lo cual llamó la atencion de los funcionarios que se preguntaron por qué alguien querría esta cantidad de aves. El investigador James Markley contó en un entrevista para National Geographic como las investigaciones lo condujeron a las peculiares creencias y la conexión amorosa que se les adjudica a estos animales en algunos ritos realizados en México y otros países de latinoamerica.

Luján Agustini, National Geographic

La investigación descubrió los cientos, o miles de ejemplares disecados que entran al país norteamericano para ser vendidos en santerías hispanas a la comunidad creyente de estos rituales, mayormente personas latinas. El ave, también conocida en el círculo ilegal como ‘chuparrosa’, se pseudo embalsama para ser atado con hilos rojos, ropa interior de las personas elegidas e incluso puede revestirse con miel para realizar este ritual que supone garantizar el amor y la fidelidad de la persona al que se le dedica.

Agentes federales encubiertos encontraron en venta ejemplares envueltos con una oración de amor a un precio promedio de 45 dólares. en el estado de Texas, siguieron a un traficante durante meses, con el cual realizaron transacciones de más de 100 colibríes en los que se identificaron 10 especies distintas, entre ellas algunas que se encuentran en grave descenso de población. En mayo del 2014 fue arrestado acusado de cinco cargos, pero el juez del caso lo sentenció a cuatro años de libertad condicional y una multa de 5,000 dólares, un castigo tan leve que Markley lo considero como una victoria para el contrabando.

Dominic Dracco II, National Geographic

En el 2009, la misma agencia realizo una investigación encubierta en la Ciudad de México donde documentaron más de 650 especímenes muertos en venta, desde entonces se ha trabajado para rastrear las aves provenientes del país, dónde se cree que hay alguna especie de ‘granja’ para producirlos debido a la gran cantidad que se ofrece. 17 especies de colibrí migran entre el territorio de EEUU y México, por lo que es necesario una aplicación de las leyes en ambos lados de la frontera, sin embargo, México no considera que exista un problema real con los colibríes. Joel González Moreno, director general de inspección de vida silvestre y recursos marinos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, comentó vía correo electrónico a National Geographic: “No hemos detectado una situación de contrabando grave de este grupo de especies”, además aseguró que la principal preocupación de la especie es la pérdida de su hábitat, aunque también aseguro que los traficantes de animales pueden enfrentarse a penas de hasta 3 años, o incluso 20 si se asocián con el crimen organizado.

 

You may be interested

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países
Energía
130 shares336 views
Energía
130 shares336 views

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

Durante el año 2016 pudimos ver un gran crecimiento en el uso de energías renovables y como superaron a los…

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre
Biodiversidad
10 shares210 views
Biodiversidad
10 shares210 views

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

La prioridad es preservar a este cetáceo que migra del norte continental a lagunas de BCS para su reproducción En…

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante
Medio Ambiente
0 shares211 views
Medio Ambiente
0 shares211 views

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante

Alejandro Aguirre - Ene 17, 2019

Un estudio realizado por glaciólogos de la Universidad de California; el Laboratorio de Propulción a Chorro de la NASA y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.