Los riesgos de la innovación en los teléfonos móviles

Antes que compres el teléfono más reciente, deberías leer esto. No, tal vez no necesites ese teléfono

09/15/2017
235 Views

Por: Liliana Guerrero

Los teléfonos móviles han reducido su vida útil en los últimos años. Más por una cuestión de innovación tecnológica que por el hecho de que dejen de ser funcionales, los residuos provocados por reemplazar estos dispositivos con tanta frecuencia se han convertido en un problema medioambiental; de acuerdo con Greenpeace Estados Unidos, solo 16% de las tres millones de toneladas se reciclan de forma correcta, James Suckling, físico de la Universidad de Surrey, Reino Unido; afirma que cada dispositivo representa una emisión de 40 kilos de dióxido de carbono, los de gama alta podrían emitir hasta 95, durante su vida útil, solo hay que multiplicar esas cifras pos los 1500 millones que se vendieron solo el año pasado.
Ignorar las llamadas del mercado es todo un desafío, aun cuando cada nueva versión tiene elementos innovadores mínimos. Superar los problemas de componentes obsoletos y problemas de funcionamiento podría ayudarnos a extender la vida útil del teléfono, antes de convertirnos en uno de los datos estadísticos que incremente el impacto causado por el desuso de los dispositivos.

Libérate
Revisa el espacio que utilizan tus mensajes, fotos, videos o música, elimina lo que no necesitas, sobre todo esos memes de gatitos que ni siquiera recuerdas cómo llegaron a tu galería de imágenes, y respalda en cualquiera de las opciones que ofrece la web.

Revisa la energía
Conoce el funcionamiento de tu dispositivo y optimiza el uso de la batería; opciones como desactivar la red wifi, el bluetooth, disminuir el brillo de la pantalla o evitar que esta se mantenga encendida mientras no usas el teléfono te permitirá mejorar el rendimiento y extender la utilidad de la batería.

Incrementa tu memoria
La mayoría de los teléfonos inteligentes permiten ingresar una tarjeta secure digital (SD), incluso facilitan que transfieras datos de aplicaciones para liberar espacio de la memoria interna. Para evitar algún imprevisto, consulta los requisitos de reinicio o apagado para llevar a cabo este proceso.

Que la obsolescencia programada no te alcance
Identifica sitios donde puedas reparar, intercambiar, alquilar o prestar los dispositivos y accesorios que has dejado en el olvido o que piensas desechar. Si no te gustan esas aventuras, podrías encontrar un nuevo hobbie al dejar que tutoriales en la web te orienten para reparar o mejorar tu teléfono móvil.

Déjalo vivir
Si todas las opciones anteriores fracasan, puedes emplearlo como radio, lámpara, despertador o un simple reproductor de música.

Hazlo de forma responsable
Si ya no hay forma de rescatarlo, asegúrate de que tenga un final feliz. Diversas tiendas de telefonía, centros de servicio u organizaciones especializadas ofrecen la opción de desechar de forma correcta los diferentes componentes de los dispositivos móviles, lo que reduce el impacto ambiental y el peligro que muchos de estos generan para los ecosistemas.

No cedas al último modelo
La obsolescencia simbólica, una de las principales herramientas de la publicidad actual evita que te cuestiones si el cambio es realmente necesario. Además, la inversión que estás por hacer en el modelo más reciente tal vez no esté justificada con los beneficios que obtendrás.

You may be interested

Estos dos glaciares pueden definir el destino de la humanidad
Medio Ambiente, Prevención
0 shares267 views
Medio Ambiente, Prevención
0 shares267 views

Estos dos glaciares pueden definir el destino de la humanidad

Alejandro Aguirre - Dic 13, 2017

Por mucho que llevemos años oyendo hablar del cambio climático, mucho siguen viendo sus consecuencias como algo que no nos…

Formalizan declaración sobre precios al carbono en las Américas
Acciones, Eventos
0 shares256 views
Acciones, Eventos
0 shares256 views

Formalizan declaración sobre precios al carbono en las Américas

Alejandro Aguirre - Dic 13, 2017

En el marco de la Cumbre Un Planeta, que se realiza en París, Francia, anunció México la adopción de la…

Las mejores fotos de Naturaleza según National Geographic
Eventos
0 shares409 views
Eventos
0 shares409 views

Las mejores fotos de Naturaleza según National Geographic

Alejandro Aguirre - Dic 13, 2017

Durante este año el concurso recibió más de 11,000 fotografías de todas partes del mundo, el ganador se hará con…

Leave a Comment

Your email address will not be published.