ReTuna: El primer centro comercial de productos de segunda mano.

Absolutamente todo lo que se vende en este centro comercial, es reciclado, reutilizado o de origen sustentable.

11/29/2018
160 Shares 357 Views

A las afueras de Eskilstuna, una pequeña ciudad a 100 kilómetros de Estocolmo, se encuentra este peculiar centro comercial que ha operado ya por tres años. ReTuna se trata del primer centro comercial del mundo con un enfoque en compras sostenibles, prioritariamente enfocado en los productos de segunda mano, cuya ventaja se centra en recopilar bajo un mismo techo diferentes nichos de tiendas eliminando la necesidad del usuario de tener que rastrear las clásicas tiendas o mercados digitales de este tipo de mercancía.

La mayoría de los artículos que se venden provienen de donaciones públicas que se entregan directamente al centro comercial, donde el personal de ReTuna agrupa los elementos similares para llevarlo a una de las 11 tiendas del centro entre las que se encuentran una de muebles antiguos, otra de bicicletas y una librería. Las cosas que el personal no cree que puedan ser vendidas, o que no cumplan con los estándares de calidad serán apartadas para otro tipo de tienda o para ser reutilizadas de otra manera, por ejemplo, un jarrón roto podría convertirse en un florero para una exhibición de venta.

Actualmente, el centro comercial tiene mas de 50 empleados, y el impacto positivo en la comunidad va más allá del ambiental, pues también ha desempeñado un papel importante de generación de empleo para inmigrantes que han buscado su primera oportunidad de trabajo en la ciudad sueca, Muchas de las tiendas utilizan un subsidio que se otorga a los residentes recién establecidos y que dura hasta dos años, además también se ofrecen cursos de diseño centrados en el reciclaje basado en diseño.

ReTuna vendió cerca de $275,500 dólares en su primer año, subiendo a $1.12 millones el año pasado, solo resta esperar los números del 2018 para confirmar que este tipo de proyectos pueden ser rentables en un país de suma conciencia ecológica donde el 99% de la basura doméstica es reciclada (considerando que el 50% es incinerada para generar energía).

A pesar de los increíblemente bajo costo de los productos, la mayoría de los clientes concuerdan en que más allá de ahorrar algunas coronas, se trata de un manejo responsable de recursos, y reutilización de objetos perfectamente funcionales en esta era de ‘producir, comprar y tirar’.

You may be interested

Pinos mexicanos, opción ideal para conservar nuestros ecosistemas e impulsar la economía
Conservación, Negocios
45 shares252 views
Conservación, Negocios
45 shares252 views

Pinos mexicanos, opción ideal para conservar nuestros ecosistemas e impulsar la economía

Alejandro Aguirre - Dic 14, 2018

Un pino natural y mexicano es una muy buena opción para deleitar el olfato con el aroma del bosque característico…

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?
Conservación
136 shares358 views
Conservación
136 shares358 views

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?

Reforestamos México - Dic 10, 2018

Si adquieres un arbolito navideño mexicano, certificado por el Forest Stewardship Council, FSC México, colaboras con el bienestar y el…

Biotecnología para combatir el plástico
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares28 views
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares28 views

Biotecnología para combatir el plástico

Alejandro Aguirre - Dic 10, 2018

Para hacer frente al problema del plástico al que nos enfrentamos actualmente, se han ideado varias propuestas, como sustituirlo por…

Leave a Comment

Your email address will not be published.