La mayor parte de los residuos son reutilizables y reciclables si se separan

Si los mezclamos se convierten en basura y se dificulta su aprovechamiento.

03/20/2018
246 Views

Cada año se generan entre 7 mil y 10 mil millones de toneladas de residuos urbanos en todo el mundo, de acuerdo con un informe de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la International Solid Waste Association (ISWA). La gestión de estos residuos representa uno de los principales problemas medioambientales, económicos y de salud.

En el caso de México, se generan diariamente cerca de 103 mil toneladas de residuos, de los cuales un 84% se recolectan y un aproximado de 78% se disponen en sitios de disposición final. Solo el 9.6% de los residuos generados se recicla.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales busca que la población contribuya con acciones en materia de gestión integral de residuos y su aprovechamiento. La mayor parte de los residuos que tiramos son reutilizables y reciclables pero si los mezclamos se convierten en basura, lo que dificulta su aprovechamiento.

El artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.

Los desechos orgánicos son de origen biológico y los inorgánicos son todo desecho que no es de origen biológico.

Con la simple acción de separar el papel, el plástico, el vidrio y la materia orgánica se facilita su recolección, se reduce el espacio que ocupan en los rellenos sanitarios y tiraderos, y se alarga su vida útil, además de que se disminuye la contaminación y se ahorra en recursos naturales y energía.

Una gestión adecuada de los residuos, además de múltiples beneficios para los países, se disminuirán los impactos negativos en el planeta. Y esto es una tarea que nos compromete a todos.

Fuente: SEMARNAT

You may be interested

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países
Energía
130 shares336 views
Energía
130 shares336 views

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

Durante el año 2016 pudimos ver un gran crecimiento en el uso de energías renovables y como superaron a los…

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre
Biodiversidad
10 shares210 views
Biodiversidad
10 shares210 views

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

La prioridad es preservar a este cetáceo que migra del norte continental a lagunas de BCS para su reproducción En…

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante
Medio Ambiente
0 shares211 views
Medio Ambiente
0 shares211 views

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante

Alejandro Aguirre - Ene 17, 2019

Un estudio realizado por glaciólogos de la Universidad de California; el Laboratorio de Propulción a Chorro de la NASA y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.