110 renos arrollados por trenes noruegos

Los trenes noruegos se están convirtiendo en una amenaza para estas criaturas, 110 renos han sido arrollados en sólo cuatro días

12/04/2017
597 Views

Noruega es una nación de renos, hay alrededor de 200,00 ejemplares en esta nación nórdica y de estos unos 25,000 viven en estado salvaje. Pero tener esta gran población también supone otro tipo de problemas.

Durante un periodo de cuatro días los trenes de mercancías han matado a más de 110 renos, tan sólo en uno de estos accidentes han muerto unos 65 ejemplares, una manada completa que pertenecía a un pastor, Ole Henrik. Esto sucedió mientras los animales cruzaban las vías en una de sus habituales marchas invernales, el tren fue incapaz de detenerse y termino por arrollarlos.

Esta tragedia a puesto en alerta sobre lo compleja que resulta la convivencia de los ferrocarriles con estos animales. Tan sólo durante el año pasado se registraron alrededor de 2,000 víctimas mortales, entre ellos renos, alces y ciervos comunes. El accidente del fin de semana ha sido lo gota que derramo el vaso para los ganaderos de este país ya que desde épocas ancestrales el reno ha significado una fuente de sustento. El ganado permite a sus dueños comercializar con su carne y así obtener una fuente de ingresos.

Desde hace años, tanto las asociaciones rurales noruegas, como los representantes de los pueblos sami de Laponia (los indígenas del norte de Escandinavia, con fuerte presencia en los asuntos diarios de esta parte del país) y los colectivos en defensa de los animales han conminado al gobierno noruego para hacer algo. Algo tan simple como colocar vallas, pero esto también presenta ciertas dificultades, ya que se necesita de una inversión y varias de las lineas de trenes cruzan por auténticas tierras de nadie. Y es que noruega es un país con una geografía un tanto peculiar, se densidad demográfica es baja, la población se concentra principalmente en zonas del sur, pero las lineas de ferrocarril que se dirigen al norte cruzan por regiones montañosas y boscosas donde prácticamente no hay población por lo que la idea de la vallas fue desechada por ser una inversión innecesaria.

Pero este incidente ha despertado el interés en el tema, donde se piensa que estas vallas son necesarias para evitar este tipo de matanza. Los ganaderos locales dicen que esta ha sido la peor de la que tenga memoria.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares902 views
Conservación
6 shares902 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares636 views
Acciones
6 shares636 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares671 views
Tecnología
13 shares671 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.