Reforestamos México premia las acciones de la iniciativa privada para conservar los bosques de nuestro país.

Se otorgó un agradecimiento a las 70 instituciones aliadas que participaron durante este año en las acciones para asegurar más y mejores bosques.

11/09/2018
196 Shares 436 Views

El pasado miércoles siete de noviembre se llevó a cabo en la Torre HSBC de la Ciudad de México, la Reunión Anual 2018 de Reforestamos México, Mejores Alianzas, Mejores Bosques, en donde se otorgaron ocho reconocimientos especiales por la labor que las instituciones hacen En favor de los Bosques y además se otorgó un agradecimiento a las 70 instituciones aliadas que participaron durante este año en las acciones para asegurar más y mejores bosques en nuestro país. 

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, quien presentó la misión y los principales logros de la asociación en lo que va del año. Destacó la alianza de la organización con el Forest Stewardship Council (FSC®) para promover el consumo de productos certificados derivados de los bosques y que hasta la fecha ha logrado 1.3 millones de hectáreas de bosques certificados, además de la alianza con Santander para la reconstrucción de 9 casas y 8 aulas temporales en zonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.   

Ernesto Herrera Guerra, Director General de Reforestamos.

Por otro lado, Herrera mencionó que están llevando a cabo acciones para fomentar la transparencia en el sector forestal, así como para generar alianzas con diversas instituciones para promover acciones de emprendimiento, sustentabilidad y conservación de los bosques, y así alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Además, dijo que a través del programa Mejores alianzas, Mejores bosques han involucrado a 17.4 mil voluntarios de 77 empresas en labores de restauración y conservación.

Queremos que haya más y mejores empresas que con sus acciones nos ayuden a asegurar los bosques del futuro.

Posteriormente, Luis Guimaraes, director de estrategia, sustentabilidad y asuntos públicos para HSBC México y Latinoamérica, y José Iragorri, director general adjunto para Global Banking de HSBC, tomaron la palabra. Mencionaron que en conjunto con Reforestamos México, y durante sus ya ocho años de alianza, han reforestado con más de 740 mil árboles en el Nevado de Toluca, han adoptado seis bosques urbanos en cinco estados de país y han participado con casi 15 mil voluntarios.

“La conservación de los bosques inicia desde las comunidades, de la gente que vive en los ejidos, ellos hacen posible el trabajo de Reforestamos”, dijo Guimaraes.   

Luis Guimaraes, director de estrategia, sustentabilidad y asuntos públicos para HSBC México.

“Como empresa, sentimos la responsabilidad social de participar en mejorar nuestros bosques y la riqueza natural que éstos aportan, para nosotros, es tan importante como entregar resultados financieros”, concluyó Iragorri, además de recalcar sus acciones de impulso a proyectos con fines sustentables como la reciente estructuración de bonos verdes por más de 12,500 millones de pesos.

Daniel Servitje, presidente del consejo de administración y director general de Grupo Bimbo, mencionó que, en sus 16 años de existencia, Reforestamos se ha convertido en “una organización plena en todos los sentidos con resultados muy positivos”.  

Concluyó diciendo:

“México es un país que está formándose y tiene grandes retos en todos los sentidos, en tema de bosques, tenemos que trabajar en redes con otras instituciones y organizaciones, con la buena voluntad de todos para hacer un México mejor”. 

Daniel Servitje, presidente del consejo de administración y director general de Grupo Bimbo.

Por último, se llevó acabo la entrega de reconocimientos En favor de los bosques 2018 a las 70 empresas que durante este año realizaron acciones de restauración en más de 138 hectáreas en diversas partes del país. Entre las destacadas se encuentran Cargill México que se llevó el galardón por Combate a la deforestación a través de la producción sustentable del maíz. Además, Santander México fue reconocida por el Fomento al manejo forestal sostenible, luego de 11 años de trabajar con Reforestamos, este año a través de la reconstrucción en Ecatzingo luego del #19S. Citibanamex recibió el premio por Contribución a la restauración, por el apoyo a reforestaciones y esquemas productivos en las comunidades que trabajan en el Nevado de Toluca. Dos bancos más, HSBC y Bancomer también fueron reconocidos en las categorías de Fortalecimiento de plataformas de colaboración e Impulso al emprendimiento forestal, respectivamente.  

Finalmente, FSC® México se llevó el máximo galardón de la noche al ser reconocido como Aliado del año, ya que, gracias a la alianza entre estas dos organizaciones, se ha logrado impactar positivamente en más de 400 mil hectáreas, además de que se ha impulsado la creación tres cadenas de valor y con la certificación como una poderosa herramienta para que las personas se preocupen porque los productos que consumen sean responsables con el medio ambiente. Cabe mencionar que todos los premios entregados estaban hechos en maderas preciosas con certificado FSC® de manejo sustentable de los bosques y selvas.

You may be interested

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?
Conservación
136 shares358 views
Conservación
136 shares358 views

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?

Reforestamos México - Dic 10, 2018

Si adquieres un arbolito navideño mexicano, certificado por el Forest Stewardship Council, FSC México, colaboras con el bienestar y el…

Biotecnología para combatir el plástico
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares28 views
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares28 views

Biotecnología para combatir el plástico

Alejandro Aguirre - Dic 10, 2018

Para hacer frente al problema del plástico al que nos enfrentamos actualmente, se han ideado varias propuestas, como sustituirlo por…

Contaminación del suelo, un peligro que acecha bajo nuestros pies
Medio Ambiente, Prevención
0 shares22 views
Medio Ambiente, Prevención
0 shares22 views

Contaminación del suelo, un peligro que acecha bajo nuestros pies

Alejandro Aguirre - Dic 09, 2018

Bajo nuestros pies se oculta un peligro: la contaminación del suelo. Concientizarnos sobre esta realidad y actuar en consecuencia para…

Leave a Comment

Your email address will not be published.