El Récord Guinness por plantar más árboles

Detrás de esta carrera hay una increíble historia de la India que se comprometió a plantar millones de árboles.

03/01/2019
6 Shares 344 Views

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción altruista que traerá beneficios al medio ambiente y por consiguiente al planeta. Pero hay factores que reducen el impacto de estas buenas acciones, uno importante sin duda, es la tala ilegal de árboles, y de igual forma, leyes que actualmente ponen en riesgo grandes extensiones de selva en el Amazonas. Es por esto que resulta necesario replantear los esfuerzos de reforestación a niveles que no hemos imaginado.

Durante el año 2017, el estado de Madhya Pradesh, ubicado en la India, logró establecer un récord Guinnnes de reforestación, con la increíble cantidad de 67 millones de árboles en tan sólo 12 horas. Este evento logró la cooperación de un millón y medio de voluntarios, los cuales provenían de 24 distritos diferentes y que contribuyeron a uno de los actos de reforestación masiva más grandes que hemos visto. Esto es sin duda consecuencia del compromiso de India durante la conferencia del cambio climático en París, donde aseguró que aumentaría su superficie forestal en 95 millones de hectáreas para el año 2030.

Durante el acuerdo de París. la India se comprometió a realizar una inversión de 6 mil millones de dólares para conseguir reforestar el 12% de su territorio y con esto, ayudar a mitigar los efectos ocasionados por el cambio climático.

El récord Guinnes de reforestación sigue en manos de la India desde el año 2013, año en que se lo quitaron a Pakistán. Durante el año 2016 el estado Uttar Pradesh plantó casi 50 millones de árboles en tan sólo 24 horas. Para el año siguiente el estado de Kerala planto 10 millones más y Maharashtra plantó 40 millones.

No hay que olvidar que nuestro planeta pierde en promedio unos 15 mil millones de árboles cada año, las causas principales son las actividades agropecuarias y la necesidad de producir alimento para la inmensa cantidad de humanos que habitan el planeta. Sin duda es necesario encontrar mejores alternativas alimentarias que mitiguen los efectos de nuestra especie sobre el planeta y así conseguir un futuro sostenible y en armonía con nuestro único hogar.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares305 views
Conservación
6 shares305 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares377 views
Tecnología
13 shares377 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

China planea construir una planta solar espacial
Tecnología
13 shares399 views
Tecnología
13 shares399 views

China planea construir una planta solar espacial

Alejandro Aguirre - Feb 26, 2019

De convertirse en realidad, sería la primera planta solar espacial, además estaría en una órbita que le permita aprovechar al…

Leave a Comment

Your email address will not be published.