Reciclar: más que una moda

Esa botella podría ser tu próximo vestido El PET incursiona en el mundo de la moda con gran éxito

09/13/2017
393 Views

Por: Liliana Guerrero

El mundo de la moda ha extendido su red de influencia. La forma en que nos vestimos, el maquillaje, productos e incluso las marcas que usamos para el cuidado personal tienen estrecha relación con esta esfera. Hasta entre los mortales, la ropa ocupa una gran cantidad de espacio y tiene pocas o nulas tendencias de reciclaje.

En el mundo, cada año se ponen a la venta entre 80 mil y 150 mil prendas de ropa, no obstante, nunca tomamos en cuenta que esos productos tienen una vida útil y que, en algún momento, deben terminar en alguna parte. Expertos en moda sostenible señalan que, en la actualidad, la vida de las prendas debería iniciar con la reutilización.

Aunque no lo parezca, reciclar ropa es aún más complejo, pues no existe la infraestructura para hacer de esta labor una tarea sencilla. La vida de una prenda llega a su fin una vez que se separan los tejidos, se discriminan las fibras y se trituran, ya que la combinación de materiales complica el hecho de unir una fibra nueva y crear más material. La tecnología actual permitiría reciclar solo mil toneladas de ropa en 12 años, un escenario complejo y poco viable.

No obstante, los grandes corporativos de moda como Inditex o H&H han decidido invertir en tecnología que perfeccione la separación de los diferentes tejidos e impulsar el reciclado, esta acción es parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

El abaratamiento de materiales o tejidos es uno de los factores que más rápido logra combatir y que menos permite el reciclado. La tecnología tardará en tomar el mando del reciclaje, ya que los materiales no se pueden reciclar infinitamente y durante el proceso se emplean recursos que no son reciclables, como el agua; pero diversos movimientos como el slow fashion y la moda sustentable buscan adueñarse de la pasarela.

Don’t buy this jacket
La marca Patagonia realizó una campaña en la que además de mostrar sus colecciones, incitaba a la gente a no comprar lo que no necesitara. Esta marca crea sus tejidos con características que les permiten reciclarlos, además de enseñar a la gente a hacer ajustes a su ropa y colocan en sus tiendas contenedores para reusar la ropa.


Antes solo era basura

En México han proliferado las marcas que emplean fibras derivadas del PET para crear diversas prendas. Las marcas han logrado posicionar en el mercado mochilas, playeras, ropa y accesorios para mascotas con una visión que promueve el cuidado ambiental y el aprovechamiento de recursos, esto para reducir los 8 kilos de PET per cápita que generamos los mexicanos anualmente.


Vintage, más in que nunca

No se trata solo de las joyas de la abuela, los vestidos que veíamos en fotos sepia o el olor a naftalina. La moda vintage se ha convertido en uno de los principales modelos de comercialización de segunda mano, lo que además de reducir el volumen de desechos, amplía la vida útil de las prendas e incluso fomenta la reutilización. Colonias como Roma, Condesa o barrios como La Lagunilla, se caracterizan por tener amplia variedad de establecimientos de este tipo.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares875 views
Conservación
6 shares875 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares600 views
Acciones
6 shares600 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares639 views
Tecnología
13 shares639 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.