Reciclaje en México

En contexto contamos con diferentes tipos de residuos, de los cuales se cuentan con diferentes procesos par su reuso y reciclaje.

09/25/2017
288 Views

Por: Pablo Kohan y Ernesto Rubio

En el caso del papel, México ocupa uno de los principales lugares en materia de reciclaje ya que se procesa más del 85% de las necesidades de fibra para la industria de la celulosa y el papel.

En algunas ciudades y Municipios productivamente desttacados de México como: Aguascalientes, Querétaro, Juárez, León, Mérida, Naucalpan, Puebla, Tlalnepantla y las Zonas Metropolitanas de Monterrey y Ciudad de México, (CDMX), se realizan tareas y esfuerzo en el tema de separación, que para el material pros-consumo es una enlace fundamental.
México enfrenta escenarios ambientales con la gestión de residuos sólidos, Solid Waste, (SW). El sistema público carece de una planificación óptima.

México enfrenta escenarios ambientales con la gestión de residuos sólidos, Solid Waste, (SW). El sistema público carece de una planificación óptima

Dentro del país, casi el 70% de la población se concentra en sus diez ciudades más grandes; el resto se extiende por 200 000 ciudades en los 2 000 000 km2 de México.
Estos factores influyen en el hábito de consumo de los habitantes. El principal objetivo es el desarrollo de una disposición adecuada de SW, ya que los municipios no pueden administrar vertederos sanitarios de acuerdo a la legislación mexicana porque carecen de medios financieros y de infraestructura técnica y humana.

La recolección de SW está activamente desarrollada por personal sin capacitación técnica y la separación de los desechos es llevada a cabo por un número cada vez mayor de carroñeros.
Si al final del día, sin capacidad técnica, estas personas están haciendo el trabajo “Sucio” de la separación, ¿Por qué no pensar en políticas públicas pragmáticas y no al revés.

En el contexto de la Ciudad de México, cada habitante en promedio produce 1.45 kg de basura

En fin, por otro lado Pablo Kohan, nos cuenta, que, en la Organización de las Naciones Unidas ha incentivado la toma de medidas para parar mitigar los efectos del cambio climático, que se estima podrán empeorarse, si los Estados no reaccionan a tiempo de manera contundente. Personalmente creo que estamos frente a un cambio de paradigma y no solo de administración, pasamos de una planeación sostenida a largo plazo a una mirada de añoranza a la época del carbón.

La reducción de los gases contaminantes y la preservación del medio ambiente, es una tarea que nos hace responsables a todos los integrantes de la sociedad: políticos, empresarios y ciudadanos, tenemos la necesidad imperativa de dejar un planeta auto sostenible y saludable a las generaciones venideras.

En la década de los 90’s, la incipiente economía verde era únicamente una actividad con un gran potencial de crecimiento y de creación de empleo que solo realizaba un sector de la población, hoy es un menester que los gobiernos cuenten una política medioambiental.
No sólo los gases de efecto invernadero provienen de la quema de combustible, más del 10% son generados por los residuos sólidos urbanos.

En el contexto de la Ciudad de México, cada habitante en promedio produce 1.45 kg de desechos al día, siendo los grupo sociales de mayores ingresos económicos, los que producen más desperdicios que aquellos que no tienen los mismos niveles de ingresos.
-Recordemos que esta no es la primera vez que el gobierno local intenta que los capitalinos separen la basura que producen-. En 2008, se revivió – después de 4 años– la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, tres años después, en marzo de 2011, el mismo gobierno lanzó el programa “Vamos a Separar” que buscaba mejorar el manejo de los residuos ante el cierre del relleno sanitario del Bordo Poniente.

En 2012, el gobierno local intentó de nuevo que los ciudadanos separaran su basura. Entonces colocó islas de reciclaje en 200 puntos de la capital, que constaban de contenedores para que los capitalinos llevaran ahí su basura separada y así evitar tiraderos clandestinos en las calles, sin embargo, seis meses después de su colocación, fueron retirados pues los ciudadanos tiraban la basura sin separar fuera de los contenedores y en algunos puntos éstos fueron vandalizados y todos estos esfuerzos llevaron a un gasto de presupuesto que no podemos calcular y que tiene como fin enterrar el 80% de los residuos sólidos urbanos que la ciudad produce al día que por su traslado y cuota de admisión por tonelada en los rellenos sanitarios, la Ciudad paga cerca de 2MMDP al año por enterrar la basura.

El mensaje es simple: Salir de la caja y pensar cómo utilizar ese dinero basándose en una economía circular, creando y apoyando industrias que utilicen como materia prima los residuos sólidos urbanos para la fabricación de productos que el mismo gobierno de la CDMX hoy consume, el reciclaje evita la emisión de millones de toneladas de CO2 ahorra energía, agua y materias primas.

Si una ciudad quiere estar a la vanguardia en su desarrollo económico su principal objetivo tiene que ser la implementación de una economía circular.

La economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos.
El objetivo de la economía circular es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Se trata de un cambio de paradigma en la producción, en la gestión y en el consumo. El objetivo es desligar el crecimiento económico del uso de recursos y de energía, reducir las emisiones de CO2, reforzar la competitividad y el crecimiento de la industria local, dejando de lado los sistemas lineales de la economía consistentes en: Extracción, fabricación, utilización y eliminación. ya hemos alcanzado límites preocupantes.

Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles.
Aquí una reflexión:

La gran mayoría de nosotros y hasta los comercios consumen leche o productos contenidos en envases multicapa.

Tiramos a la basura el envase que contiene 75% de celulosa virgen proveniente de bosques sustentables y 25% de poli aluminio proveniente de fuentes no renovables
Una empresa recicla bajo un sistema de alta eficiencia productiva y ecológica separando los componentes de estos envases, obteniendo dos nuevas materias primas lo que ya produce un ahorro.

Necesitamos romper paradigmas, formas de gobernabilidad, abrir mentes y empezar a mirar como la ciudad pueda ser más competitiva.

Con la celulosa que se obtuvo del proceso de separación, se producen materiales biodegradables y 100% reciclables para hospitales que hoy la ciudad consume de plástico o acero inoxdidable, cerramos el ciclo de la economía circular para uno de los componentes
Con el plástico y aluminio se pueden producir láminas para diferentes sistemas constructivos (pisos, techos, muros) que puede utilizar el gobierno de la ciudad al igual que sus habitantes, cerramos el ciclo del segundo componente del envase.

Las empresas están utilizando la basura que producen los habitantes de la ciudad, transformándola en productos que se consumen dentro de la misma ciudad, si esto sucede podríamos estar hablando de un desarrollo económico basado en una economía circular.
Necesitamos romper paradigmas, formas de gobernabilidad, abrir mentes y empezar a mirar como la ciudad pueda ser más competitiva en materia de cuidado del medio ambiente y su desarrollo económico al mismo tiempo.

You may be interested

Estos dos glaciares pueden definir el destino de la humanidad
Medio Ambiente, Prevención
0 shares267 views
Medio Ambiente, Prevención
0 shares267 views

Estos dos glaciares pueden definir el destino de la humanidad

Alejandro Aguirre - Dic 13, 2017

Por mucho que llevemos años oyendo hablar del cambio climático, mucho siguen viendo sus consecuencias como algo que no nos…

Formalizan declaración sobre precios al carbono en las Américas
Acciones, Eventos
0 shares256 views
Acciones, Eventos
0 shares256 views

Formalizan declaración sobre precios al carbono en las Américas

Alejandro Aguirre - Dic 13, 2017

En el marco de la Cumbre Un Planeta, que se realiza en París, Francia, anunció México la adopción de la…

Las mejores fotos de Naturaleza según National Geographic
Eventos
0 shares409 views
Eventos
0 shares409 views

Las mejores fotos de Naturaleza según National Geographic

Alejandro Aguirre - Dic 13, 2017

Durante este año el concurso recibió más de 11,000 fotografías de todas partes del mundo, el ganador se hará con…

Leave a Comment

Your email address will not be published.