Planean construir un rascacielos de madera en Japón.

La empresa Sumitomo Forestry quiere construir este innovador rascacielos para su 350 aniversario.

02/21/2018
677 Views

Un nuevo rascacielos de 350 metros de altura podría inaugurarse en Japón para el año 2041. Quizá no suene como una noticia muy relevante para una de las ciudades con más rascacielos del mundo, pero este tiene una peculiaridad: el 90% de él estará construido con madera.

La torre de 70 plantas que tendrá más de 8,000 hogares, oficinas, comercios y hasta habitaciones de hotel, es un proyecto de la empresa Sumitomo Forestry que actualmente es conocido como W350, la intención es que la edificación sea construida con un 10% de acero y el resto en madera, requiriendo un estimado de 185,000 metros cúbicos de este material.

¿Que tan ecológico es un edificio de madera?

La huella de carbono que deja la construcción de grandes edificaciones se debe principalmente a la fabricación de hormigón y acero. Se calcula que estos son responsables del 8% y el 5% de emisiones globales respectivamente. La madera tiene la propiedad de almacenar el carbono en lugar de devolverlo a la atmósfera, y es de hecho el único material de contrucción cuyo uso ayuda a reducir el CO2 de la atmósfera, siendo la alternativa más baja de huella de carbono.

El objetivo es crear ciudades ecológicas que se transformen en bosques.

Otro beneficio del material es que es mucho más liviano que el hormigón, algo sumamente benéfico para la estructura y refuerzos con las que cuenta el diseño para controlar la vibración que protegerá la edificación de la actividad sísmica constante de la región.

A pesar de estos grandes beneficios, aún hay retos que superar para hacer posible esta innovadora construcción, uno de ellos es proteger la madera para hacerla resistente al fuego, un factor clave ha resuelto usando madera laminada cruzada, un material cada vez más utilizado en la construcción. Otro inconveniente es el coso, ya que se estima que la edificación costará alrededor de 5,600 millones de dólares, el doble de lo que costaría si se utilizaran materiales convencionales, sin embargo, la empresa confía en que la cifra se reduzca antes del año de construcción gracias a los avances tecnológicos.

You may be interested

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países
Energía
130 shares336 views
Energía
130 shares336 views

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

Durante el año 2016 pudimos ver un gran crecimiento en el uso de energías renovables y como superaron a los…

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre
Biodiversidad
10 shares210 views
Biodiversidad
10 shares210 views

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

La prioridad es preservar a este cetáceo que migra del norte continental a lagunas de BCS para su reproducción En…

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante
Medio Ambiente
0 shares211 views
Medio Ambiente
0 shares211 views

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante

Alejandro Aguirre - Ene 17, 2019

Un estudio realizado por glaciólogos de la Universidad de California; el Laboratorio de Propulción a Chorro de la NASA y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.