Este pueblo en Guatemala logró dejar de usar plástico

El pueblo de San Pedro La Laguna, Guatemala, es el primero en este país en dejar el plástico.

09/04/2018
699 Views

Sin duda existe una tendencia actualmente para dejar el uso de productos plásticos, tales como popotes o bolsas, ya que tienen un impacto negativo y de larga duración en ecosistemas. Por causas como esta el gobierno municipal de San Pedro La Laguna llegó a la decisión de eliminar de una ves por todas las bolsas, envases, recipiente y otros tipos de productos plásticos.

La principal razón para tomar esta decisión fue para proteger el Lago Atitlán, considerado un de los más bellos del mundo, pero se había convertido en un vertedero de basura. Esto tenía que cambiar ya que el lago representa una de las principales fuentes de ingresos para los pescadores locales.

El alcalde local, Mauricio Méndez menciona que uno de los propósitos es que se reduzca lo más posible la cantidad de basura que ingresa en el lago:

No se trata solo de hallar la forma de reciclarla o vender la basura, también de cómo dejar de producirla. Hay que cambiar el concepto que se ha manejado de salvar el medioambiente conceptualizándolo como algo ajeno, a quienes debemos salvar es a nosotros, somos el último recurso que le queda al planeta.

Como parte de las acciones se ha sustituido todo este plástico por materiales biodegradables, volviendo así al uso de productos mas artesanales y tradicionales de la región, de esta forma usan servilletas tejidas por artesanos del lugar para guardar el pan, productos como la carne, queso o pescado son envueltos en hojas de plátano, también se usan canastas tejidas con palma para llevar todos los productos del mercado.

Esto ha ayudado no sólo a que se reduzcan en gran medida los residuos que se generan, también ha mejorado la economía de los artesanos que se dedican a fabricar estas nuevas alternativas, además son parte de la tradición.

Sin duda resulta un ejemplo a seguir, basta con la voluntad de una comunidad que quiere tener un mejor lugar para vivir y así lograr un cambio significativo.

You may be interested

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?
Conservación
136 shares354 views
Conservación
136 shares354 views

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?

Reforestamos México - Dic 10, 2018

Si adquieres un arbolito navideño mexicano, certificado por el Forest Stewardship Council, FSC México, colaboras con el bienestar y el…

Biotecnología para combatir el plástico
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares24 views
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares24 views

Biotecnología para combatir el plástico

Alejandro Aguirre - Dic 10, 2018

Para hacer frente al problema del plástico al que nos enfrentamos actualmente, se han ideado varias propuestas, como sustituirlo por…

Contaminación del suelo, un peligro que acecha bajo nuestros pies
Medio Ambiente, Prevención
0 shares22 views
Medio Ambiente, Prevención
0 shares22 views

Contaminación del suelo, un peligro que acecha bajo nuestros pies

Alejandro Aguirre - Dic 09, 2018

Bajo nuestros pies se oculta un peligro: la contaminación del suelo. Concientizarnos sobre esta realidad y actuar en consecuencia para…

Leave a Comment

Your email address will not be published.