El presupuesto ecológico de la Tierra se agotará el 2 de agosto.

El día de la Sobrecapacidad de la Tierra es calculado desde 1986 y cada año llega más temprano.

07/28/2017
1,472 Views

El próximo miércoles 3 de agosto el presupuesto ecológico anual de la Tierra habrá llegado a su límite, al hablar de esto nos referimos a la provisión de recursos naturales que el planeta puede regenerar por año como agua, suelo o aire limpio.

Este día de sobrecapacidad se presentara un día antes en comparación al 2016, esto significa que a partir de esta fecha la humanidad estará viviendo a “crédito” por lo que resta del año, según señala Global Footprint Network, organización mundial socia de WWF, la cual analiza el avance en la huella ecológica del planeta.

Global Footprint Network menciona:

Para el 2 de agosto de 2017 habremos usado más de la naturaleza de lo que nuestro planeta puede renovar en todo el año. Esto significa que en siete meses emitimos más carbono del que los océanos y los bosques pueden absorber en un año, cogimos más peces, talamos más árboles, cosechamos más y consumimos más agua de lo que la Tierra pudo producir en ese mismo periodo.

Global Footprint y WWF han señalado que en la actualidad se requieren de 1,7 planetas para producir los recursos suficientes que necesita la humanidad para satisfacer las necesidades actuales. Este número varia dependiendo el país y su forma de consumo: España consume 2,4 planetas, Australia (5,2), Estados Unidos (5,0) Corea del Sur y Rusia (3,4), Alemania (3,2), Suiza (3.1) Francia y Reino Unido (3.0), Japón (2,9), e Italia (2,6).

Global Footprint señala:

Si redujéramos las emisiones de carbono a la mitad, la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra retrocedería 89 días o aproximadamente tres meses. Esto es posible y reduciría la demanda de la humanidad sobre los recursos ecológicos de 1,2 Tierras en vez de 1,7, como ahora

WWF destacó que la emisiones de dióxido de carbono que se producen para generar energía no han aumentado durante el 2016 y este sería el tercer año consecutivo, lo cual podría ser causa del gran crecimiento que han tenido las energía renovables.

Las persona también pueden contribuir a detener esta tendencia si consumen menos carne, queman menos combustibles y reducen desperdicio de alimentos.

Es importante señalar que en el año 1961 la humanidad sólo necesitaba dos tercios de los recursos naturales, durante ese periodo la mayoría de los países contaban con un saldo ecológico a favor, actualmente la humanidad se encuentra fuera de las capacidades del planeta para mantenerla y de seguir así para el año 2050 serían necesarias tres “tierras” para lograr abastecer la demanda insaciable de la humanidad.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares963 views
Conservación
6 shares963 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares714 views
Acciones
6 shares714 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares743 views
Tecnología
13 shares743 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.