Cúpulas que simulan el ambiente contaminado de varias ciudades.

Dentro de estas cúpulas se recreó la calidad del aire de ciudades como Beijing, Sao Paulo y Nueva Delhi.

07/11/2017
1,000 Views

La obra ‘Polluted Pods’ del artista británico Michael Pinsky recrea la calidad del aire, la temperatura y el olor de 6 de las ciudades más contaminadas del mundo, dentro de las cuales se encuentran las extenuantes temperaturas de Nueva Delhi, el denso smog que irrita los ojos en Beijing o el humo generado por los motores que alimentan el denso tráfico de Londres.

Pinsky colocó esta instalación en la isla noruega Tautra, que tiene uno de los niveles más bajos de contaminación ambiental, durante algunos días las personas que lo desearan podían entrar a las cúpulas y experimentar las condiciones que millones de personas viven diariamente.

“Mi trabajo siempre ha sido muy político. Mi objetivo principal es empujar los límites de lo que el arte puede hacer y cómo funciona a nivel político, intelectual y estético”

El diseño de la estructura de las cúpulas son un homenaje al arquitecto Buckminster Fuller, quién fue pionero en el diseño de cúpulas geodésicas y estudios sobre el cambio climático.

La instalación que estuvo abierta al público hasta el pasado 7 de julio formaba parte de un proyecto científico que durará 4 años llamado ‘Climart’ que busca descubrir como el arte visual puede cambiar la percepción de las personas en torno al cambio climático y el medio ambiente. El proyecto dirigido por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología eligió el trabajo de Pinsky de entre más de 120 propuestas de todo el mundo.

El psicólogo ambientalista que lidera el proyecto ‘Climart’, Christian A. Klöckner, declaró que cada vez es más frecuente que los artistas estén respondiendo a la amenaza del cambio climático a travez de sus obras. Uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa es dejar a un lado la parte dogmática de los textos científicos y las discusiones políticas y conectar con las personas a un nivel más emocional.

“Lo más importante en este proyecto es entender si el arte puede cambiar el comportamiento de las personas y tal vez, a partir de nuestros estudios, los artistas tomen nuestras ideas y las usen en la creación de nuevas piezas de arte”

You may be interested

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?
Conservación
136 shares355 views
Conservación
136 shares355 views

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?

Reforestamos México - Dic 10, 2018

Si adquieres un arbolito navideño mexicano, certificado por el Forest Stewardship Council, FSC México, colaboras con el bienestar y el…

Biotecnología para combatir el plástico
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares24 views
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares24 views

Biotecnología para combatir el plástico

Alejandro Aguirre - Dic 10, 2018

Para hacer frente al problema del plástico al que nos enfrentamos actualmente, se han ideado varias propuestas, como sustituirlo por…

Contaminación del suelo, un peligro que acecha bajo nuestros pies
Medio Ambiente, Prevención
0 shares20 views
Medio Ambiente, Prevención
0 shares20 views

Contaminación del suelo, un peligro que acecha bajo nuestros pies

Alejandro Aguirre - Dic 09, 2018

Bajo nuestros pies se oculta un peligro: la contaminación del suelo. Concientizarnos sobre esta realidad y actuar en consecuencia para…

Leave a Comment

Your email address will not be published.