La actividad humana ha acabado con el 60% de la población animal desde 1970.

El 'inventario' realizado por WWF ha revelado esta alarmante pérdida que ha ocurrido en los últimos 44 años.

11/01/2018
196 Shares 454 Views

El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, dio a conocer su informe ‘Planeta Vivo’ en el cual alertaron sobre la dramática perdida en el número de vertebrados salvajes como mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios entre los años 1970 y 2014. Gracias al medio centenar de expertos que se valieron de importantes estudios publicados respecto al tema, la conclusión fue que en los últimos 44 años, perdimos el 60% de la población de fauna salvaje.

La noticia no es nada alentadora, pues en el último informe publicado en el 2010, se calculaba una perdida del 52%, por lo que parece que las acciones que se han tomado para frenar o incluso recuperar población, no han tenido los resultados esperados.

La principal causa sigue siendo la pérdida de los hábitats por la actividad humana, como la agricultura, la extracción minera o la urbanización que provocan deforestación, agotamiento y perdida de suelo. A esta situación, se le suman otros problemas como la sobrepesca, la caza furtiva, la contaminación, la presencia de especies invasoras y el cambio climático.

Pero no solo la fauna está en peligro, el informe tambien alerta sobre el declive que han sufrido los territorios verdes, por ejemplo, la selva amazónica que perdió el 20% de su superficie en los últimos 50 años. Según científicos del IPBES (Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios ecosistémicos) a nivel mundial sólo el 25% de los suelos del planeta están protegidos de la huella del hombre, pero calculan que para el 2050 será solo el 10%.

Los océanos también han sufrido, pues se estima que más de 6,000 millones de toneladas de marisco han sido pescados durante estos años, llegando a su pico máximo en el año 1996 para bajar poco a poco hasta el día de hoy debido a que las reservas han disminuido significativamente. Los peces de agua dulce resultaron los más afectados, con pérdidas en su población de hasta el 83%.

Marco Lambertini, director general de WWF declaró acerca d ela urgencia de combatir este problema:

No puede existir un futuro sano y próspero para las personas en un planeta con un clima inestable, con ríos y océanos sobreexplotados y sin bosques. Debemos pasar rápidamente a una sociedad neutra en CO2, reinvertir la pérdida de naturaleza -a través de la economía verde, las energías limpias, otra producción agroalimentaria-, restaurar suficientes suelos y océanos.

 

You may be interested

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países
Energía
130 shares331 views
Energía
130 shares331 views

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

Durante el año 2016 pudimos ver un gran crecimiento en el uso de energías renovables y como superaron a los…

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre
Biodiversidad
10 shares208 views
Biodiversidad
10 shares208 views

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

La prioridad es preservar a este cetáceo que migra del norte continental a lagunas de BCS para su reproducción En…

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante
Medio Ambiente
0 shares205 views
Medio Ambiente
0 shares205 views

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante

Alejandro Aguirre - Ene 17, 2019

Un estudio realizado por glaciólogos de la Universidad de California; el Laboratorio de Propulción a Chorro de la NASA y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.