¿Dejar de usar pieles animales está ayudando realmente al medio ambiente?

Cada vez son más los fabricantes que están prescindiendo del uso de pieles, ¿pero la alternativa es realmente mejor?

01/22/2019
190 Shares 499 Views

Durante los últimos años, la batalla contra el uso de pieles animales en la industria de la moda ha ganado un importante terreno, llegando a conseguir que reconocidas marcas de lujo a nivel mundial se sumaran a la causa eliminando por completo el uso de este material en sus colecciones, pero en lugar de simplemente prescindir de ella en sus diseños, la gran mayoría esta optando por pieles sintéticas que estén abriendo un nuevo debate en cuanto a la sustentabilidad de esta práctica.

Atrás quedaron los días cuando la imitación era considerada como un material de baja calidad utilizado por los fabricantes de los niveles más económicos de la industria de la moda, hoy en día la calidad de la piel sintética es tan alta que incluso el cliente promedio no podría distinguirla de una real, y es justo el tema de la producción lo que comenzó a dividir opiniones al respecto. La gran mayoría de las pieles sintéticas están hechas a partir de fibras de polímeros como acrílico y poliéster, que son básicamente formas de plástico. La materia prima consiste en pequeñas bolitas plásticas que se derriten e hilan como si fuera un algodón de azúcar, las fibras se tejen a un respaldo de tela que posteriormente son recortadas según la longitud deseada.

Como sabemos, el plástico es altamente dañino para el medio ambiente y las prendas hechas a partir de materiales derivados de petróleo simplemente no pueden ser considerados como sustentables. Un estudio publicado en el 2016 en la revista Environmental Science & Technology afirmaba que al lavar una prenda con piel sintética se podían liberar hasta 1,174 miligramos de microfibras plásticas que muy probablemente terminarán en el océano. A esto se le suma el consumismo de la llamada moda-rápida cuyo hábito de comprar, usar y tirar esta abarrotando los vertederos de material textil que tardara décadas en descomponerse, en contaste, una prenda hecha de piel natural puede durar 30 años manteniendo su buena apariencia.

Debido a lo anterior, han surgido varios grupos que apoyan el uso de pieles animales y que defienden que son mas sustentables para el planeta, argumentando que es imposible que un material hecho básicamente de plástico sea mejor que una fibra natural; sin embargo esto también puede ser rebatido, pues la piel esta diseñada para degradarse y volver a la tierra cuando el animal muere, sin embargo este proceso debe ser detenido para ser utilizado como prenda por el ser humano, y la forma en la que se realiza involucra sustancias que pueden ser altamente tóxicas, además de la huella de carbono que deja el destinar granjas de animales solo para utilizar sus pieles.

Entonces ¿qué es mejor?, hay cientos de argumentos por ambas partes que defienden de alguna manera el uso de las pieles naturales o sintéticas. Al final, el consumidor estará influenciado por sus valores éticos al tomar una decisión, pero sin duda estamos ante un debate que no se le ve un final próximo. Afortunadamente, el avance tecnológico nos ha permitido explorar nuevas opciones mucho más sustentables, por lo que esperamos que no pase mucho tiempo antes de alcanzar una producción de piel sintética con una huella ambiental negativa mucho menor.

 

 

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares348 views
Conservación
6 shares348 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares396 views
Acciones
6 shares396 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares449 views
Tecnología
13 shares449 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.