Aquellas pequeñas cosas

La tapa de tu botella o tu yogurt merecen un trato diferente. Reciclar las cosas pequeñas es importante.

09/15/2017
164 Views

Muchos de los residuos que generamos nos parecen pequeños e insignificantes. La corcholata de una botella, la taparrosca, la envoltura de un dulce e incluso la tapa de un yogurt, aunque están hechos de materiales que podrían reutilizarse jamás llegarán a ese punto. Aunque no existe un límite o un estándar en el tamaño que determine qué puede o no reciclarse, el tratamiento que damos a estas pequeñas cosas marca la diferencia.

Sabemos que es imposible reciclar el 100%, pero tratar de recuperar los desechos pequeños podría traducirse en un costo económico impensable. Las compañías innovan en diversos envases que tengan materiales biodegradables. Otro de los productos que difícilmente logran reciclarse son las tapas de yogurt, un componente de un envase plástico que en su mayoría no se recicla.

Algo diferente sucede con las corcholatas. En las plantas de tratamiento de residuos existe un electroimán que atrae estos residuos menudos, así será recuperada y reciclada las instalaciones, aunque haya quedado mezclada con la basura descartada. Los tapones metálicos se recuperan de la misma forma, incluso cuando están pegados a las botellas de vidrio.; el imán los separará, pero esto no nos exime de separarlos de forma adecuada.

Los tapones de plástico pasan por la maquinaria adecuada y se recuperan, mientras que las botellas se trozan y durante el proceso de lavado si aún tienen las tapas, estas se separan del resto en el agua, ya que son plásticos con densidades desiguales, las botellas de PET o polietileno, mientras que los tapones están hechos de polipropileno, pero esto no ocurrirá si tiramos suelto el tapón, pues ya no podrá ser separado del resto de la basura descartada.

Otro de los desechos problemáticos es el aluminio, ya que no se atrae por los electroimanes, pero puede recuperarse en las plantas de residuos con un separador, por ejemplo, un separador de corriente de Foucault, estos equipos están diseñados para separar metales no férricos como el aluminio, el cobre o el latón, entre otros, no solo de empaques sino de aparatos eléctricos y electrónicos y residuos de la construcción.

El aluminio también pasa por maquinaria especial, un trozo de papel aluminio difícilmente pasa esta prueba, porque si es muy pequeño se pierde, por eso es necesario tirarlo sin compactarlo demasiado.

Uno de los desechos menores que ha acaparado la atención a nivel mundial es la cápsula de café. Diversas marcas han desarrollado estas nuevas presentaciones y se han convertido rápidamente en productos muy populares. Aunque Nespresso ha desarrollado su propio sistema de recuperación y reciclado, no todos los consumidores. Las capsulas aún son muy complicadas de reciclar por los medios habituales.

Hamburgo fue la primera ciudad en prohibir el uso de cápsulas de café en los edificios gubernamentales. De acuerdo con especialistas y autoridades de diversos países, las cápsulas de café necesitan recursos para su fabricación y generan desechos excesivos: son 6 gramos de café y 3 gramos de envoltorio. Las pequeñas cosas marcan la diferencia en diversos ámbitos, en temas del reciclaje no es distinto.

You may be interested

Terracycle gana premio de las Naciones Unidas.
Acciones, Conservación
0 shares315 views
Acciones, Conservación
0 shares315 views

Terracycle gana premio de las Naciones Unidas.

Eduardo Berrueco - Oct 19, 2017

TerraCycle, el líder mundial en reciclaje de residuos difíciles de reciclar, ha sido nombrada ganadora de un premio de Actividades…

Forest Watcher: Un app que vigila los bosques incluso sin red celular.
Conservación, Tecnología
0 shares335 views
Conservación, Tecnología
0 shares335 views

Forest Watcher: Un app que vigila los bosques incluso sin red celular.

Eduardo Berrueco - Oct 18, 2017

Global Forest Watch, la plataforma que ofrece datos y herramientas para proteger los bosques acaba de lanzar una nueva aplicación para…

Una ‘Gran Muralla Verde’ de árboles que cruzará todo África.
Conservación
0 shares510 views
Conservación
0 shares510 views

Una ‘Gran Muralla Verde’ de árboles que cruzará todo África.

Eduardo Berrueco - Oct 17, 2017

La llamada "Great Green Wall" iniciada hace una década, comienza a mejor la vida de los habitantes de Senegal, uno de los…

Leave a Comment

Your email address will not be published.