¡Obama… fuera!

02/07/2017
364 Views

De un breve matrimonio entre un economista keniano y una antropóloga estadounidense nació en 1961 en Hawái, Estados Unidos una de las figuras más importantes de nuestro tiempo, acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2009 y dos veces nombrado Persona del Año por la revista Time, el todavía Presidente número 44 de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama II.

Photo: Christopher Dilts for Obama for America

Photo: Christopher Dilts for Obama for America

Su trabajo en la Casa Blanca ha sido intenso con acciones y políticas de gran calado como el seguro de salud universal, finalizar la guerra en Irak, y la recuperación de la economía estadounidense tras la crisis de 2007-2008, una de las más graves que ha vivido este país en las últimas décadas. Estas acciones y el hecho de ser el primer Presidente afroamericano lo han llevado a ocupar un importante lugar en la historia de su país.

Dentro de todo el trabajo realizado durante su presidencia, estimo que el que tendrá un mayor impacto a nivel global e histórico es su liderazgo para combatir el Cambio Climático. Barack Obama ha sido de los grandes promotores de una independencia energética de Estados Unidos y la reducción de sus emisiones contaminantes para de esta manera contar con la autoridad moral para poder solicitar a otras naciones reducir sus propias emisiones.

Durante el mes de septiembre 2016 el Departamento de Energía publicó el reporte “Revolution Now 2016” donde detalla el estado de cinco tecnologías limpias que ha impulsado la actual administración estadounidense y mediante las cuales estima cumplir con tres propósitos prioritarios para el país: 1) la independencia energética, 2) el cuidado del medio ambiente y 3) la creación de empleos y mayor actividad económica.

Las cinco tecnologías limpias impulsadas desde la entrada de Obama como Presidente en 2009 son la energía eólica en tierra, la energía fotovoltaica distribuida, la energía fotovoltaica de gran escala, la iluminación LED y los autos eléctricos. Todas estas tecnologías reducen la demanda de petróleo, sin embargo, su alto costo las hacia menos competitivas y por lo tanto el enfoque de la administración de Obama fue generar incentivos para que los costos de producción se redujeran y su utilización comercial se ampliara.

Windgenerator mit Himmel Hintergrund - Technologie

Los resultados han sido asombrosos, para el caso de la energía eólica instalada en tierra su costo de instalación ha bajado un 41% respecto al costo de referencia de 2008 previo a la entrada en operación de los programas para reducir su costo; este nuevo nivel de costos ha impulsado su instalación masiva haciendo que el 41% de toda la nueva capacidad eléctrica instalada en Estados Unidos en 2015 haya sido energía eólica en tierra.

En el caso de la energía fotovoltaica distribuida, aquella que se instala sobre los techos de residencias o negocios, su costo de instalación ha bajado en 54% con respecto al costo de referencia de 2008. A inicios del año 2016 se realizó la instalación 1 millón en Estados Unidos rompiendo un hito muy importante para el despliegue de esta tecnología.

La energía fotovoltaica de gran escala, la que se genera en granjas solares para ser entregada a la red eléctrica, ha reducido su costo desde 2008 en un 64% según el reporte y en el año 2015 la instalación de esta tecnología en Estados Unidos fue 43% superior a lo que se instaló en 2014 alcanzando los 14,000 Megawatts.

Por su parte los focos LED redujeron su costo respecto a 2008 en 94%, esto ha permitido que tan sólo en Estados Unidos se instalaran más de 200 millones de focos al final del 2015, reduciendo el consumo de energía eléctrica significativamente.

Finalmente el costo de las baterías utilizadas en los autos eléctricos bajó en un 73% con respecto a 2008 lo que permitió que hasta agosto de 2016 se vendieran más de 490 mil vehículos eléctricos en Estados Unidos, rompiendo una meta muy importante para continuar reduciendo el costo de estos vehículos por su producción en masa y se empiece a formar un mercado estable para esta tecnología, así como una red de estaciones de carga que facilita la utilización de estos vehículos en la mayoría de las regiones del país.

El impulso de estas tecnologías ha sido ampliamente benéfico para la economía de este país, tan sólo en 2014 la manufactura de estas 5 tecnologías generó $3,800 millones de dólares como valor agregado a la economía estadounidense. Adicionalmente el nivel de costos logrados permite implementar una instalación masiva acelerada hacia un futuro con menores emisiones al mismo tiempo que se refuerza el compromiso plasmado en el Acuerdo de Paris donde la mayoría de las naciones, incluyendo China, accedieron a formar un marco de desarrollo sustentable con una menor emisión de contaminantes.

Photo by: Scout Tufankjian for Obama for America

Photo by: Scout Tufankjian for Obama for America

Cabe señalar que los resultados logrados en estas cinco tecnologías no sólo benefician a la sociedad estadounidense sino a todos los países que decidan impulsar su instalación. Para el caso de México los beneficios han llegado rápidamente, tal es el caso que en las últimas subastas de largo plazo de energía limpia el país ha logrado garantizar una tarifa sin precedentes en compra de energía renovable, en la primera subasta el precio alcanzó los $0.884 pesos por Kilowatts / hora y en la segunda subasta el precio fue de $0.491 pesos por kWh rompiendo todos los records a nivel internacional, en esta segunda subasta adjudicada en septiembre de 2016 se está atrayendo una inversión total de $4,000 millones de dólares al país.

Claramente los resultados obtenidos en las subastas realizadas en México no hubieran podido lograrse de no contar con el apoyo del gobierno estadounidense en décadas previas, y así como en México nuestra matriz de generación eléctrica cambiará significativamente a partir de los nuevos costos de la energía fotovoltaica y eólica lo hará para diversos países en desarrollo que aún invierten en nueva capacidad para soportar su crecimiento económico.

En materia de autos eléctricos cada vez se vuelve más imperante implementar esta tecnología en diversas ciudades del país, como ejemplo podemos tomar la Megalópolis donde en el mes de marzo de esta año se tuvo que aplicar una contingencia ambiental que sacó temporalmente a miles de vehículos de circulación afectando la economía de la región y las vidas de millones de personas.

Potencialmente derivado de este acontecimiento que denota una falta de planeación en la movilidad en la zona más poblada de México, el grupo parlamentario del PAN presentó el 10 de agosto de 2016 un proyecto de iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones en múltiples leyes con el fin de impulsar la utilización masiva de vehículos eléctricos en México.

8125588636_22f1fe9a3c_o

La combinación de la reducción de los costos de los vehículos eléctricos y los incentivos incluidos en esta propuesta como la exención del pago del impuesto para vehículos nuevos, deducción del 100% para personas físicas y morales, así como un descuento de 50% en peajes podrían lograr una implementación acelerada de esta tecnología que reduciría las emisiones significativamente en las regiones con gran carga vehicular. Esto sólo si este proyecto es aprobado e implementado de manera correcta.

Utilizando la expresión de Barack Obama durante su última cena de corresponsales de la Casa Blanca “Obama out” (Obama fuera), él dejará las riendas de los Estados Unidos y sería deseable que su sucesor comparta la visión y capacidad de implementación de una revolución tecnológica hacia un desarrollo con menos emisiones. El liderazgo que pueden tomar China y Estados Unidos en esta materia es necesario para todos los países, para aquellos en vías de desarrollo como México nos queda trazar políticas públicas que incentiven su adopción acelerada que en muchos casos generará mayor actividad económica y nuevas oportunidades para miles de personas. Aprovecho este artículo para despedir a Barack Obama, un auténtico líder de la sustentabilidad a nivel global.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares985 views
Conservación
6 shares985 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares734 views
Acciones
6 shares734 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares775 views
Tecnología
13 shares775 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…