Entre no creyentes te veas

Negar lo evidente, la resistencia ante el cambio climático.

10/02/2017
270 Views

Negar lo evidente, la resistencia ante el cambio climático.

Trump no está solo. A medida que los líderes mundiales buscan tomar posiciones más responsables frente al impacto en el medioambiente, una minoría de políticos aún reniega de que el problema sea real. Aunque el 97% de los científicos climáticos insiste en que el cambio climático es real y tiene su origen en las acciones humanas, algunos comentaristas estadounidenses han llegado a describir que el cambio climático es un engaño.
Sin embargo, los hechos son innegables. Los niveles del mar y las temperaturas mundiales están aumentando, los glaciares se están derritiendo y las capas de hielo se están reduciendo a tasas sin precedentes. Los niveles de CO2 también se dispararon dramáticamente desde la Revolución Industrial, lo que sugiere que estos eventos son un producto de las actividades humanas.

¿Cómo es posible negar esta abrumadora evidencia de que el calentamiento global es real y los humanos contribuyen a ello?

Diversos líderes y corporaciones tienen un fuerte incentivo financiero para ignorar los hechos. Pero hay muchas otras razones sutiles por las que la gente podría cerrarse a los hallazgos de las investigaciones. De acuerdo con algunos psicólogos sociales, buscan información que confirme sus creencias e ignoran cualquier cosa que los desafíe.

En el núcleo de la negación del cambio climático es el sesgo de confirmación del cerebro, una tendencia natural que evita buscar e interpretar los hechos de una manera que confirme nuestras creencias preexistentes. Robert Gifford, psicólogo ambiental, afirma que nadie quiere estar equivocado y eso provoca un sesgo de confirmación.

Al buscar confirmación, evitamos lo que se conoce como disonancia cognitiva, ese incómodo estado de tener pensamientos o creencias inconsistentes. Si estas inconsistencias sugieren que deberíamos cambiar nuestro comportamiento, entonces típicamente cambiaremos nuestras creencias para recuperar un sentido de armonía en lugar de cambiar nuestro comportamiento.

La disonancia crea tensión. El sesgo de confirmación se convierte en un razonamiento motivado, un proceso de toma de decisiones basado en la emoción en el cual la gente se aferra a creencias falsas e ignora cualquier evidencia opuesta. Añadir a esta ecuación una desconfianza de los expertos y los científicos, una clara desacreditación, da como resultado una rotunda negación.

SAMUTPRAKARN, THAILAND – NOVEMBER 08: Heavy flooding from monsoon rain and tide from sea in Samutprakarn near Bangkok on November 8, 2009 in Samutprakarn, Thailand.

Los científicos sociales han documentado que el público forma opiniones sobre temas, especialmente en aquellos en los que no tiene mucha información, en voces amplificadas por los medios de comunicación. Estos mensajes de los medios tienen un impacto importante. Una sola exposición a un mensaje de negación reduce significativamente la creencia de los sujetos y la preocupación por el cambio climático, advierten diversos psicólogos.

La desconfianza de los científicos es un problema creciente y más aún con las personas que no confían en los científicos, la evidencia claramente no tiene mucho peso. Es fácil que la gente se exponga solo a creencias que refuerzan las suyas, a través de la exposición mediática y sus propias redes sociales, lo que puede reforzar sus puntos de vista mientras los protege de los disidentes.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares349 views
Conservación
6 shares349 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares408 views
Acciones
6 shares408 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares444 views
Tecnología
13 shares444 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.