Negociación Ambiental

La defensa del medio ambiente es una preocupación grande para las sociedades actuales que ven amenazado su hábitat y su forma de vida.

04/23/2018
657 Views

Escrito por: Milagros Otero Parga

Vivimos en una sociedad conflictiva acostumbrada a las luchas y a los pleitos. El conflicto se ha instalado en nuestra sociedad actual como una forma de vida en la que cada cual pretende imponer su interés sin escuchar las razones que arguyen los demás para desear lo mismo. Este problema se agrava cuando los bienes son escasos, pues normalmente cada una de las partes en conflicto desea conseguir todo el beneficio de un bien de titularidad exclusiva. La forma de solucionar este problema ha variado a lo largo de la historia. La sociedad actual ha comprendido que el ser humano debe buscar las leyes y evitar la fuerza si quiere conseguir una situación de paz y orden que conduzca a la justicia.

No obstante y a pesar de que el principio antes enunciado es de general aceptación aunque de difícil cumplimiento, lo cierto es que la realidad muestra que no ha desaparecido la conflictividad sino que esta va a aumento.

Frente a esta situación el ser humano tiende a buscar medios de solución de conflictos que permitan arreglar el problema de manera que la respuesta pacifique a las partes aunque hipotéticamente no sea capaz de contentarlas.

El procedimiento judicial sirve sin duda para dar a cada uno lo suyo de acuerdo con la premisa Aristotélica identificadora de la justicia, pero lo cierto es que este medio se ha quedado pequeño como única vía de solución de conflictos. La sociedad actual ha saturado el sistema judicial de manera que amenaza con hacerlo insuficiente e incluso en los peores casos inútil. Debemos poner freno a esta situación. Tenemos que revertir esta tendencia porque una sociedad que no respete sus sistema judicial y a sus jueces perderá gran parte de su valor democrático.

Bajo esta perspectiva comenzaron a surgir en los Estados Unidos de Norteamérica en el siglo XX lo que se conoce como medios alternativos de resolución de conflictos. Entre ellos se sitúan la mediación, la conciliación y el arbitraje.

De estos tres el que ahora nos interesa es la mediación. La mediación constituye un procedimiento jurídico aunque no judicial para resolver conflictos utilizando para ello un procedimiento informal, rápido, creativo y responsable en el que las partes dirigidas y moderadas por un mediador encuentran la mejor solución posible al problema que les preocupa. Una solución que no les viene impuesta sino que es libremente elegida por ellos de manera que es fácilmente aceptada logrando así solucionar el problema en menos tiempo y con mayor grado de satisfacción de las partes.

El proceso mediatorio es en gran medida informal, situación ésta que le presta celeridad y flexibilidad pero en todo caso sigue unas reglas y pautas de conductas que deben ser respetadas y conocidas por el mediador que es la persona que lidera el proceso de resolución del conflicto ayudando a las partes a que encuentren por sí mismas la forma idónea o menos gravosa de resolver el problema que los convoca.

El mediador se convierte así en figura clave de una buena mediación. Muchas son las condiciones que debe tener un mediador para realizar bien su tarea y una de ellas es ser un buen negociador. La negociación con todas sus técnicas se convierte así en la clave de bóveda del proceso mediatorio, pues solo conociendo bien los procesos y las técnicas de negociación será posible alcanzar un buen acuerdo.

La defensa del medio ambiente es una preocupación grande para las sociedades actuales que ven amenazado su hábitat y su forma de vida. El deterioro del medio ambiente acarrea unas consecuencias de tal calado que no es posible bajar la guardia. Es necesario actuar en defensa de nuestros ríos, de nuestros campos, del agua, del mar, del aire que respiramos… Y es necesario hacerlo ahora porque de otro modo llegaremos tarde y habremos permitido la realización de unos daños en nuestro entorno natural que no podrán ser corregidos por irreparables.

La negociación y el medio ambiente encuentran así su punto de ensamblaje. Los problemas de medio ambiente exigen una solución rápida y eficaz. Una solución que más allá de encontrar culpables debe urgir soluciones en las que las partes estén convencidas o al menos persuadidas de la necesidad de cambiar pautas de conducta. Estas soluciones no pueden demorarse en el tiempo ni consumirse respetando la lentitud de los procesos judiciales. Es necesario actuar y es preciso hacerlo de forma rápida y contundente.

Por eso la vía de la negociación es una, no la exclusiva, pero sí una muy adecuada para resolver los problemas de medio ambiente. La negociación llevará a las partes en conflicto a encontrar soluciones óptimas con eficacia real que podrán resolver en muchos casos el problema, propiciando un buen acuerdo que deje moderadamente satisfechas a todas las partes.

Desde mi experiencia en este campo afirmo que la negociación funciona en muchos campos y es especialmente conducente para encontrar soluciones en algunos. Entre ellos todos los relativos al medio ambiente. Pero para saber negociar hay que aprender sus reglas y formatos. Por eso es muy conducente incluir cursos o módulos de negociación dentro de las maestrías dedicadas a medio ambiente, porque conseguir buenos mediadores y buenos negociadores en este ámbito nos ayudará a ganar tiempo, un tiempo del que no podemos prescindir.

Las ideas representadas en este artículo son responsabilidad del autor(a) y no necesariamente coinciden con las políticas o visión de Green Screen.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares983 views
Conservación
6 shares983 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares732 views
Acciones
6 shares732 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares772 views
Tecnología
13 shares772 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.