Museo del Mañana

01/23/2017
1352 Views

Las pasadas olimpiadas de Río 2016 nos dieron la oportunidad de conocer un poco más acerca de la oferta cultural del país anfitrión, uno de ellos es el sorprendente y futurista Museo del Mañana, inaugurado apenas en diciembre de 2015 en la remodelada Plaza de Mauá.

El Museo del Mañana (Museu do Amanhã) invita a sus visitantes a hacer un viaje en el tiempo, hasta el momento mismo del Big Bang, para desde ese punto intentar entender los procesos de evolución de la tierra y del hombre, analizar las tendencias actuales en cuanto a los avances de la tecnología, el crecimiento de la población mundial y el cambio climático e imaginar cuáles serían los posibles futuros para la humanidad en los próximos 50 años, en función a las decisiones que tomemos hoy.

La propuesta del Museo del Mañana parte de la idea de que en las próximas cinco décadas se producirán más cambios en la tierra que en los últimos diez mil años. Para el comisario del museo, Luiz Alberto Oliveira, físico del CBPF y doctor en Cosmología, el futuro se construirá sobre la base de seis grandes tendencias del mañana: cambio climático; crecimiento de la población y longevidad; mayor integración y diversificación; avances tecnológicos, alteración de la biodiversidad y expansión del conocimiento.

Museudoamanhã_Bernard_Miranda_Lessa_12_Earth_inside_Life_Cube

El sorprendente diseño del Museo del Mañana es la primera gran obra en Latinoamérica del arquitecto español Santiago Calatrava. El edificio de 15.000 metros cuadrados, que parece flotar delicadamente sobre la Bahía de Guanabara, se ha construido siguiendo estrictas normas de sustentabilidad, lo que le ha merecido el Certificado Leed (Liderazgo en Energía y Proyecto Ambiental), concedido por la organización internacional Green Building Council.

Entre las particularidades arquitectónicas de este museo, están las formas curvas y blancas que caracterizan los diseños de Calatrava, pero esta vez el español va un paso más allá y ha instalado una cobertura móvil pensada para aprovechar al máximo la luz natural, que a su vez alberga una impresionante estructura de acero que forma una hilera de “alas” recubiertas por más de 5.400 pequeñas placas solares que durante el día parecen batirse en busca del sol para generar la energía limpia que abastece el edificio.

 westwing-río-de-janeiro-museo-mañana

Además, los 9,200 metros cuadrados de espejos de agua que forman la base del museo, se nutren con las aguas de la bahía de Guanabara, al igual que todo el sistema de refrigeración del edificio. El sistema crea una temperatura agradable en el interior pero también filtra y procesa el agua que luego devuelve limpia al mar, enviando así el mensaje de que es posible limpiar el agua de la bahía de Guanabara. Por su parte, los 6,000 metros cuadrados de jardines que rodean el museo son también regados de forma ecológica, mediante un sistema que aprovecha el agua de lluvia.

En el interior, el área expositiva del Museo del Mañana de Santiago Calatrava está dividida en 5 secciones: Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañanas y Ahora, de modo que los visitantes puedan hacer un recorrido temporal por la historia del universo y en especial de nuestra tierra desde su formación, pasando luego por la aparición del hombre y su impacto sobre ella. Uno de los principales objetivos del museo es que sus visitantes comprendan las tres dimensiones de la existencia: materia, vida y pensamiento y que sean conscientes de la huella que el paso del hombre por la tierra deja no sólo en su composición geográfica, sino también en el clima, en la atmósfera y en la biodiversidad que la habita.

museo-manana-rio-janeiro-2016-experimenta-4

En la sección denominada Mañanas, el Museo del Mañana se convierte en una especie de Museo del Futuro, abordando los diferentes caminos posibles hacia los que nos dirigimos, invitándonos a reflexionar sobre nuestro mundo, un mundo cada vez más sobrepoblado, más interconectado y más necesitado de recursos. Finalmente, mediante entretenidos juegos de preguntas, podemos medir la huella que cada uno de nosotros va dejando en el planeta y el impacto que sobre él tienen nuestras pequeñas acciones cotidianas. El objetivo último es que cada uno de nosotros tomemos consciencia de que el Mañana empieza Ahora y de que lo que decidamos hacer hoy creará el mundo que tendremos dentro de unos años.

BRASIL-MUSEO DEL MAÑANA

El Museo del Mañana es en una institución de investigación y divulgación de suma importancia para todo el mundo y un lugar que nos invita a hacer consciencia del futuro que nos espera según nuestros comportamientos actuales.

 

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares1,219 views
Conservación
6 shares1,219 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares1,066 views
Acciones
6 shares1,066 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares1,074 views
Tecnología
13 shares1,074 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…