¿Motores neutros en emisiones?

Los combustibles sintéticos pueden hacer que los vehículos de gasolina y diésel sean neutros en carbono

08/30/2017
329 Views

Siempre se ha tenido la idea de que un motor de combustible que no genere emisiones de carbono es algo imposible, pero esto podría estar a punto de cambiar gracias a la compañía Bosch. Pero, ¿cómo planean lograr esto? El secreto está en los combustibles sintéticos o neutros en carbono donde se captura e CO2 durante su proceso de fabricación. Es así que se usa el CO2 como materia prima para el propio combustible y se evita la expulsión de gases de efecto invernadero, con este se pueden producir diesel, gasolina y un sustituto del gas natural con ayuda de electricidad generada por energías renovables.

En palabras del presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, Volkmar Denner:

“Los combustibles sintéticos pueden hacer que los vehículos de gasolina y diésel sean neutros en carbono y, por lo tanto, que contribuyan significativamente a limitar el calentamiento global”

En un estudio realizado por la compañía, si se utilizaran este tipo de combustibles, para el año 2050 se podrían ahorrar hasta 2,8 gigatoneladas de CO2, aproximadamente el triple de lo generado por Alemania el año pasado.

Para fabricar este tipo de combustibles, se combinan partículas de hidrógeno, extraigas del agua, con el CO2 reciclado de otros procesos industriales y las partículas de CO2 capturadas por los filtros de aire, este proceso es realizado en plantas especiales, las cuales utilizan energía renovable.

Al final se obtiene un combustible sintético que sirve para vehículos con motor de diesel o gasolina sin tener la necesidad de medicar partes en el motor a algún otro componente interno. Además también se puede suministrar en cualquier estación de servicio sin necesidad de instalar equipos especiales.

Hay que aclarar que los vehículos aún seguirán generando CO2, pero esa misma cantidad generada se usa para la elaboración del combustible sintético, a eso nos referimos al hablar de un motor “neutro en emisiones”.

Actualmente la fabricación de estos combustibles resulta un tanto compleja, además el costo es algo elevado, pero con el tiempo y una producción mayor su costo podría establecerse entre los 18 y 30 pesos por litro, esto según lo señalado por algunos estudios de Bosch.

You may be interested

Realiza actividades de turismo sostenible en sitios protegidos en estas vacaciones
Biodiversidad
0 shares264 views
Biodiversidad
0 shares264 views

Realiza actividades de turismo sostenible en sitios protegidos en estas vacaciones

Alejandro Aguirre - Jul 21, 2018

Por: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Aunque en primavera la atención turística tiende hacia los magníficos destinos de…

Red por los Ríos Libres Rechaza Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo
Acciones, Conservación
0 shares216 views
Acciones, Conservación
0 shares216 views

Red por los Ríos Libres Rechaza Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

Alejandro Aguirre - Jul 20, 2018

Por: James Blair y Andrea Becerra A pesar de su reputación como una de las economías más avanzadas de la…

Porsche Taycan: El primer eléctrico de la compañía es una realidad.
Movilidad, Tecnología
136 shares438 views
Movilidad, Tecnología
136 shares438 views

Porsche Taycan: El primer eléctrico de la compañía es una realidad.

Eduardo Berrueco - Jul 19, 2018

Mucho se ha hablado del primer modelo eléctrico de la prestigiosa marca alemana Porsche, pues es una de las pocas…

Leave a Comment

Your email address will not be published.