México a la alza de construcciones sustentables en Latinoamérica

Cada vez es más frecuente encontrar a desarrolladores con proyectos inmobiliarios en construcción que contemplan las prácticas medioambientales

12/11/2017
476 Views

Por: César Ulises Treviño

México se ha consolidado como un país comprometido con las prácticas sustentables en edificios, convirtiéndose en un referente de este sector dentro de la región latinoamericana. Cada vez es más frecuente encontrar a desarrolladores con proyectos inmobiliarios en construcción que contemplan las prácticas medioambientales con la finalidad de crear espacios que operen con resiliencia y busquen una eficiencia en los recursos al mismo tiempo que aportan un impacto aminorado en el ambiente.

Actualmente, se cuentan en México más de mil 100 edificios con certificación medioambiental o en proceso de obtenerla.

De acuerdo a la International Finance Corporation (IFC), organismo perteneciente al Grupo Banco Mundial, nuestro país experimenta un crecimiento en el número de edificaciones amigables con el medio ambiente gracias a diversos factores sociopolíticos que potencian esta acción. Asimismo, esta organización asegura que en unos cuantos años, nuestro país experimentará un aumento significativo en espacios de vivienda sustentables que conllevará, además, a la alza de recintos de tipologías de oficinas y de locales comerciales (retail) verdes.

IFC espera un aproximado de
2 mil 750 millones de metros cuadrados de espacios sustentables en México.

Los números a la alza en la construcción de edificación verde de nuestro país es un reflejo de las prácticas actuales. Actualmente, se cuentan en México más de mil 100 edificios con certificación medioambiental o en proceso de obtenerla, de los cuales, más de 960 proyectos corresponden a la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) y 13 a la Certificación EDGE (Excelencia en Diseño y Mayores Eficiencias, por sus siglas en inglés), entre otras certificaciones.

De igual manera, IFC espera una expansión constante de las edificaciones sustentables, comenzando desde el 3% del volumen general de construcciones nuevas en el 2018, hasta triplicar su volumen en los edificios nuevos para el 2025, alcanzando un aproximado de 2 mil 750 millones de metros cuadrados de espacios sustentables en México. Las necesidades de recintos residenciales dirigirán de manera general la mancha urbana gracias a las constantes y diversas necesidades del hogar.

El costo de instalación y operación de tecnologías de reducción en el impacto ambiental sería de 300 mil pesos por habitante de la ciudad.

Ciudad de México, reduciendo emisiones hacia el 2050 De acuerdo con la empresa Siemens y su estudio “Mexico City’s Green Future”, se calcula que, de las 51 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono emitidas en el 2015 solamente en la Ciudad de México, el 62% provino de edificios y el 38% de transporte. Los principales emisores de estos gases de efecto invernadero corresponden a edificios no residenciales, el transporte de mercancías, los edificios residenciales y el transporte de pasajeros.

La Ciudad de México representa un importante centro global económico y de movilidad nacional, por lo que de vital urgencia realizar acciones que aminoren el impacto ambiental de esta urbe. Según el estudio mencionado de Siemens, si esta ciudad implementase 40 distintas tecnologías, podría reducir hasta un 70% de emisiones anuales de CO2 a partir de hoy, pasando de 51 millones de toneladas métricas a 15 millones para el año 2050. Aunado a esto, entre ese lapso, el costo de instalación y operación de estas tecnologías de reducción en el impacto ambiental sería de 300 mil pesos aproximadamente por habitante de la ciudad y, además, generaría más de 1.3 millones de empleos.

Por último, las tecnologías que generan una mayor de reducción de carbono emitido son la del tipo eólica terrestre y paneles fotovoltaicos, mismas que reducirían las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en un 35% y un 14%, respectivamente. De igual manera, si se aumenta la aportación de la energía eólica al 50% y la solar al 20% de la red en la Ciudad de México, se elevaría el porcentaje total de energía limpia a 95% (incluyendo energía hidroeléctrica y nuclear), eliminando casi por completo las energías derivadas de fuentes fósiles. Esto reduciría el factor de emisiones de hoy a 2050 en un 90%, repercutiendo positivamente en las operaciones de los edificios y redes de transporte de la ciudad.

Impulsando un país con sustentabilidad inmobiliaria La disminución de las emisiones de carbono, la creación de edificios con prácticas sustentables y la contribución contra el cambio climático desde el tema inmobiliario son temas propios de cualquier habitante de la República Mexicana.

La manera de impulsar la eficiencia energética en los edificios es mediante la implementación de marcos normativos estándares legales de rendimiento energético. Con tal que se compruebe la eficiencia energética de los inmuebles, se debe contar con un marco normativo que contemple el mercado contemporáneo y que pueda ser alcanzable por las empresas y los proveedores de esos productos. Para lograr esto, el gobierno debe proporcionar este marco normativo así como incentivos financieros, herramientas y programas de capacitación que alienten a los profesionales en aplicar este marco en sus ejercicios y crear modificaciones que reformen y aumenten los ahorros energéticos de las operaciones de los edificios, tanto para edificios de nueva construcción, como para los existentes.

Al igual que el marco regulador normativos, también se deben crear etiquetas o certificados que muestren el alto rendimiento del inmueble y que funja como un factor de alta relevancia al momento de la toma de decisiones. Estas etiquetas de exhibición pública proporcionadas por el gobierno al cumplir la normativa, revelarán información útil para propietarios, compradores e inquilinos que apoyan la toma de decisiones informada y promueve un cambio gradual en la demanda del mercado hacia edificios más eficientes.

México está pasando por una evolución en la manera de construir hacia uno que contempla la sustentabilidad

Por último, el éxito de las normativas y la innovación de éstas respecto al mercado dependerá del involucramiento y participación de los desarrolladores, de la aplicación real de las normativas, de la evolución de las ecotecnologías y de otros factores. Además de las normativas locales, la participación en programas voluntarios como la obtención de la Certificación LEED o EDGE, por mencionar algunos, y la divulgación de los casos de estudio derivará en una red de información que impulsará las mejores prácticas en la construcción empujando todos los programas hacia la construcción obligatoria de edificaciones que se acerquen al consumo de energía cero neto para los edificios.

Los reportes del IFC de Siemens demuestran que México está pasando por una evolución en la manera de construir hacia uno que contempla la sustentabilidad como uno de sus pilares, para generar espacios que brinden beneficios a escala mundial. Es tarea de cada ciudadano el involucramiento en este rubro mediante la información propia del tema y la exigencia de espacios que cumplan y tranformen el mercado inmobiliario. Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), empresa consultora pionera y líder en el mercado latinoamericano de Edificación Sustentable y Certificación LEED®, promueve el desarrollo de edificios que brinden beneficios a la sociedad y al medio ambiente que, además, impulsen y transformen el mercado mexicano y participen en iniciativas de escala global.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares348 views
Conservación
6 shares348 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares396 views
Acciones
6 shares396 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares449 views
Tecnología
13 shares449 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.