El Mar Muerto en peligro de desaparecer.

La sobreexplotación acuífera del principal río que lo alimenta podría acabar con el Mar Muerto.

08/11/2017
1,184 Views

El Mar Muerto, conocido por la casi inexistente vida que alberga su agua y que le dio su característico nombre, es una región donde abundan los minerales como la sal. Este cuerpo de agua que en realidad se trata de un lago endorreico tiene ocho veces mas sal que el agua de mar, lo que provoca una sensación de flote que no se repite en ningún lugar del mundo.

Esta área ubicada entre Israel, Palestina y Jordania también es conocida por su famoso barro terapéutico al que se le han adjudicado grandes beneficios por ser rico en minerales como magnesio, sodio, potasio y calcio, sin embargo, en los últimos años el panorama de estas aguas no resulta nada alentador.

Desde hace varias décadas, el Mar Muerto pierde un metro de agua al año como consecuencia de la sobreexplotación acuífera del Río Jordán, su fuente principal de agua, luego de que en 1964 Israel comenzará a desviar más de la mitad de su cauce desde su nacimiento hasta la región del Mar de Galilea para la agricultura y el consumo humano.

En río continua por Siria y Jordania donde se desvía otro 45% de su caudal, por lo que solo el 5% del total del río llega a alimentar al Mar Muerto. Este problema no sólo se manifiesta en la baja de nivel del agua, sino que también ha provocado la aparición repentina de enormes socavones de hasta 100 metros de ancho en playas y zonas turísticas de la región. Guy Donenfeld, ingeniero que visitó el área de Ein Gedi comentó:

La antigua playa de Ein Gedi era un sitio lleno de vida, con bungalows y tiendas para los turistas. Ahora no queda nada.

Para tratar de mitigar el problema, los gobiernos responsables de la nada sostenible explotación del río han decidido trasvasar agua del Mar Rojo hacia el Mar Muerto, sin embargo diversos grupos ambientalistas advierten que esta acción no será suficiente para garantizar que las futuras generaciones conozcan las inigualables características que hacían de esta región una zona única de nuestro planeta.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares963 views
Conservación
6 shares963 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares714 views
Acciones
6 shares714 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares743 views
Tecnología
13 shares743 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.