Este mapa muestra los incendios activos en el planeta

La NASA nos comparte un mapa donde podremos ver los incendios que están actualmente activos por todo el planeta

09/12/2018
547 Views

Estos incendios son ocasionados por varias causas, no necesariamente están vinculados a la actividad humana, son parte del día a día en el planeta. En la Nasa entienden bien esto y por eso han realizado un mapa que nos muestra cada uno de los incendios activos alrededor de los cinco continentes.

Para lograr esta araña, la NASA ha recurrido al valiosísimo EOSDIS (Earth Observing System Data and Information System, por sus siglas en inglés), se trata de una composición a base de mas de 700 fotografías globales, las cuales son capturadas por varios satélites. De esta forma y con apoyo de las que capturan información térmica de la tierra es posible descifrar en que puntos de nuestro planeta hay algún tipo de incendio.

A simple vista pareciera que más de la mitad del planeta se encuentra en llamas. Hay que considerar que tenemos conocimiento de los incendios que azotan cada determinado tiempo a algunas zonas, como lo es California o Australia durante el verano, pero desconocemos muchas otras donde el fuego también forma parte de ciertos ciclos. Si observamos en el mapa la parte de África tropical, cubierta casi en su totalidad por puntos rojos, nos damos cuenta que apenas y se habla de eso en los medios, pero el motivo es que no son incendio que se combaten, se provocan.

Los motivos para provocar estos incendios en su mayoría son para ganar terreno agropecuario o de pastos para el ganado. Esta es una práctica que lleva siglos y siglos implementándose, desde las antiguas tribus en Norteamérica, hasta la actualidad en Indonesia, donde se queman masas boscosas para el aprovechamiento de esa misma tierra para cultivo y producción de soja. Pero podríamos decir que este tipo de incendios tienen un propósito.

Sin embargo la situación es algo más dramática en zonas donde no ha intervenido la mano del hombre y los incendios se propagan durante la temporada seca del año. Y un ejemplo claro de esto es Chile, pues la reciente temporada de incendios ha sido devastadora, acompañada de grandes sequías. En California la situación es bastante similar, así como la cornisa pacífica de Estados Unido y Canadá.

Lo mismo podemos ver en Australia o el Ártico, este tipo de casos llama bastante la atención, pues nunca en la historia se habían registrado tantos incendios al norte del círculo polar, esto es prueba de las condiciones actuales por las que atraviesa la región. Los grandes incendios también han proliferado bastante en la Siberia Rusa y China, esto a causa de las grandes masas boscosas de la región.

Si quieres puedes ver el mapa aquí y darte una idea de lo que hablamos.

You may be interested

Pinos mexicanos, opción ideal para conservar nuestros ecosistemas e impulsar la economía
Conservación, Negocios
45 shares255 views
Conservación, Negocios
45 shares255 views

Pinos mexicanos, opción ideal para conservar nuestros ecosistemas e impulsar la economía

Alejandro Aguirre - Dic 14, 2018

Un pino natural y mexicano es una muy buena opción para deleitar el olfato con el aroma del bosque característico…

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?
Conservación
136 shares358 views
Conservación
136 shares358 views

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?

Reforestamos México - Dic 10, 2018

Si adquieres un arbolito navideño mexicano, certificado por el Forest Stewardship Council, FSC México, colaboras con el bienestar y el…

Biotecnología para combatir el plástico
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares29 views
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares29 views

Biotecnología para combatir el plástico

Alejandro Aguirre - Dic 10, 2018

Para hacer frente al problema del plástico al que nos enfrentamos actualmente, se han ideado varias propuestas, como sustituirlo por…

Leave a Comment

Your email address will not be published.