Leer… Lees

Un programa cuyo objetivo es fomentar el goce por la lectura en niños de primaria.

04/03/2017
586 Views

¿Quiénes somos?

“Leer…Lees” es un programa cuyo objetivo es fomentar el goce por la lectura y la consiguiente comprensión lectora en niños de primaria, realizando lecturas semanales en las aulas de las Escuelas Públicas y promoviendo el uso de los libros de Biblioteca de Aula.

Actualmente, nuestro grupo está conformado por 55 lectores con muy diversas actividades profesionales y personales, todos comprometidos, convencidos y unidos por una causa en común, reconociendo la importancia de la lectura en la mejora de  la educación.

Entre nuestros lectores contamos con editores, escritores, periodistas, psicólogas, pedagogas, terapeutas, consultores, maestras, doctores, administradores, madres, padres, abuelas, abuelos y estudiantes que se unen a la causa con el entusiasmo de su juventud y que contagian a los niños el amor por la lectura desde una perspectiva muy actual.

Los lectores contamos con capacitaciones sobre Técnicas de lectura en voz alta, Literatura infantil y  Selección de Textos, Estrategias de comprensión de la lectura, las que trabajamos todo el tiempo con los niños para que las utilicen inclusive en los textos académicos, etc.

Eventualmente, si nos invitan a participar como lectores de alguna escuela, presentamos el Programa en alguna Junta de Consejo Técnico Escolar, para que tanto Directores, Maestros y Coordinadores de Zona, conozcan nuestra forma de trabajo y participen en equipo con nosotros, ya que de esto depende que alcancemos los objetivos propuestos.

¿En qué consiste nuestra actividad?

  • Leer una vez a la semana, en el horario y  grupos asignados por la escuela, durante un lapso de 45 min. a cada grupo, propiciando lecturas divertidas, significativas  y no mecanizadas, aplicando técnicas de lectura en voz alta.
  • Acercar a los niños a los libros y al disfrute de la lectura seleccionando lecturas adecuadas a sus gustos y grado escolar.
  • Preparar una lectura, plan de sesión y actividad complementaria que refuerce el contenido de lo leído y que permita a los alumnos reflexionar y/o integrar significados.
  • Promover el uso de la Biblioteca de Aula y  Biblioteca Escolar.
  • Conseguir lector/a suplente en caso de no poder asistir para asegurar continuidad en el hábito de los niños lectores.

¿En dónde leemos?

Algunos lectores iniciamos nuestra participación en las escuelas públicas en 2006 como parte de un programa de fomento a la lectura promovido por IBBY, el cuál fue interrumpido en la escuela en que leíamos.

“Leer…Lees” surgió como un grupo de lectores independientes en 2012 y ha crecido rápidamente. Actualmente leemos en 5 escuelas de la Ciudad de México, a más de 2000 niños, esperando abrir una escuela más el siguiente curso escolar.

Ciclo

Escuelas

Alumnos

2012 – 2013

1

360

2013 – 2014

2

720

2014 – 2015

3

1,100

2015 – 2016

4

1,925

2016 – 2017

5

2,135

Escuelas en las que leemos:

  • Primaria Maestro Enrique Coca Pérez (12 grupos)
  • Primaria General Juan N. Álvarez (12 grupos)
  • Primaria Guadalupe Victoria (29 grupos)
  • Primaria Miguel F. Martínez (12 grupos)
  • Primaria “Gabilondo Soler (6 grupos)
  • Primaria “Diego Rivera (12 grupos)

Alcances.

Después de participar en este programa de fomento a la lectura durante tantos años, hemos observado que los alcances no sólo se ven reflejados en los niños a los que leemos, sino que el “efecto lector” alcanza a directores y maestros que observan un incremento en la comprensión lectora de los alumnos, y al mismo tiempo, procuran leerles mejor, aplicando las técnicas observadas en los lectores y solicitándonos capacitaciones en los temas relacionados con la lectura. También encontramos que los padres de familia se interesan en las historias que les cuentan sus hijos y empiezan a leer juntos. Y lo más importante de todo es que en nuestro “momento lector”,  se genera un ambiente de libertad, respeto y tolerancia, en el que, por no tratarse de una asignatura académica que requiera de evaluación, todos tenemos derecho a decir lo que pensamos de la lectura, si nos gusta o no, e inevitablemente, a expresar las emociones que la lectura detona en cada quién, sin que esto represente motivo para críticas o burlas por parte de los demás. Por medio de la lectura los niños aprenden a conocer los diversos géneros literarios, a distinguir sus gustos, a reconocer a los autores de su preferencia y a entender y respetar las opiniones de los demás.

Coordinación:

Georgina Prieto Trejo
555217.5940
geopritre@hotmail.com      

Mónica Duarte Araujo
555419.9605
moniduar@icloud.com                  

Selma Olivares Alberti
 556243.4678
selma_olivares@hotmail.com            

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares348 views
Conservación
6 shares348 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares396 views
Acciones
6 shares396 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares449 views
Tecnología
13 shares449 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.