La llegada de lava volcánica del Kilauea al océano causa una nube tóxica.

Autoridades de la isla comenzaron a repartir máscaras antigás para proteger a la población.

05/22/2018
196 Shares 960 Views

La situación de emergencia provocada por la erupción del volcán Kilauea, en Hawái, se complicó con la llegada de lava volcánica al océano, provocando un fenómeno conocido como laze, por la combinación de las palabras lava, y niebla (haze) en inglés. Los flujos que llegaron al océano Pacífico provocaron una nube blanca con partículas de vidrio y ácido clorhídrico que puede causar irritación y dificultades para respirar a las personas expuestas.

Desde que el volcán entró en erupción a principios de mes, la situación de los habitantes se ha hecho cada vez más complicada. Hasta la fecha han sido evacuadas mas de 1,700 personas, decenas de casas han sido destruidas y se han provocado varios incendios en bosques a consecuencia del paso de la lava. Las autoridades exhortaron a los habitantes a mantenerse alejados de las columnas de humo, ya que estas pueden cambiar de dirección en cualquier momento según el comportamiento del viento.

Otra amenaza que se ha sumado a la delicada situación, es la aproximación de la lava a la planta de energía geotérmica Puna Venture, la cual fue cerrada el 3 de mayo cuando inició la erupción del volcán. La planta que suministra energía al 25% de la isla contiene sustancias inflamables que podrían provocar otra emisión de gases tóxicos. Desde su suspensión se han retirado más de 227,000 litros de pentano inflamablea, además, se está tratando de cerrar los tres pozos de 2,000 metros de profundidad que tienen acceso al agua extremadamente caliente que permite el funcionamiento de las turbinas para generar electricidad, con el proposito de disminuir el riesgo de una emisión incontrolable en el caso de que la lava llegue a la planta.

A pesar de que los aeropuertos de la isla, así como varias actividades turísticas, siguen en operación, la isla ha reportado pérdidas de hasta el 50% en el sector turístico, el cual es la principal fuente de economía local. El volcán Kilauea se encuentra al sureste de la isla mayor de Hawái, dónde viven aproximadamente 185,000 personas.

You may be interested

¿Por qué están muriendo los grandes árboles baobabs africanos?
Biodiversidad, Conservación
96 shares452 views
Biodiversidad, Conservación
96 shares452 views

¿Por qué están muriendo los grandes árboles baobabs africanos?

Eduardo Berrueco - Jun 18, 2018

El baobab (Adansonia), un árbol que puede vivir cientos de años, es uno de los símbolos naturales más icónicos de la…

La basura llega hasta la montaña más alta del planeta.
Medio Ambiente, Reciclaje y Residuos
136 shares713 views
Medio Ambiente, Reciclaje y Residuos
136 shares713 views

La basura llega hasta la montaña más alta del planeta.

Eduardo Berrueco - Jun 18, 2018

Las miles de personas que han intentado la hazaña de escalar la montaña más alta del mundo, El Monte Everest, han…

Rituales de “amarre” mexicanos ponen el peligro al Colibrí.
Conservación
196 shares418 views
Conservación
196 shares418 views

Rituales de “amarre” mexicanos ponen el peligro al Colibrí.

Eduardo Berrueco - Jun 14, 2018

Algunas creencias mexicanas vinculan al colibrí (trochilidae) con poderes sobrenaturales; comerciantes ilegales en el país venden estas hermosas aves, que…

Leave a Comment

Your email address will not be published.