Khan Academy, la escuela al revés

Mariajosé Muratalla

02/08/2017
2440 Views

Una idea puede llegar tan lejos como uno la imagine, Salman Khan es un Estadounidense que decidió innovar la forma de educación actual. Cuando pensamos en la forma de enseñanza podemos ver un proceso tradicional y repetitivo, que en muchas ocasiones no es actualizado durante años, mientras que las investigaciones y los conocimientos crecen cotidianamente.

Este innovador social ha logrado consolidar sus conocimientos en informática, matemáticas y de ingeniería, para facilitar el aprendizaje con las nuevas generaciones de jóvenes, quienes prefieren educarse de una manera didáctica.

Salman es creador de Khan Academyuna plataforma interactiva donde se explican términos y materias que se ven en las escuelas tradicionales, su estrategia consta ver estas clases en la casa, generando posibles dudas que pueden ser explicadas en la escuela, mientras el tiempo restante se ocupa para realizar ejercicios y reforzar ese conocimiento.

La idea de esta academia nació en 2004, ya que Khan desde joven tuvo notas sobresalientes en temas matemáticos, los padres de una prima de 12 años le solicitaron su ayuda, para que estudiaran juntos por la noches vía telefónica, a ella le resultaron muy eficientes sus explicaciones, mejorando gradualmente con sus enseñanzas.

Al ver el éxito logrado, otros familiares solicitaron ayuda, un amigo quien propuso acercar los conocimientos de sus clases mediante videos de You Tube, siendo ésta, antes únicamente una plataforma social y de entretenimiento. A partir de ese momento se decidió crear un par de clases, dándose cuenta que su forma de explicar en realidad era provechosa para los demás, fue entonces cuando se fundaron las bases para producir un software para desarrollar un proyecto más amplio en educación.

Todos tenemos una forma diferente de aprender y absorber información. Según la psicología, algunos son capaces de aprender mediante un método de enseñanza auditivo siendo un porcentaje mucho menor al aprendizaje visual, quienes utilizan mapas conceptuales, mentales, líneas de tiempo o gráficos para memorizar y aprender con mayor claridad, mientras que el aprendizaje kinestésico asocia las sensaciones y los movimientos corporales, como es teclear e interactuar en los dispositivos digitales.

Si pensamos de esta manera, la forma en la que nos enseña Khan Academy asocia las tres formas de aprendizaje psicológico, mediante una plataforma didáctica permitiendo aprender a cualquier alumno con facilidad.

La plataforma se conforma por escritos, videos e imágenes que explican y complementan los tema para tener una mayor alimentación de información y así el cerebro pueda absorber apropiadamente los conocimientos sin la necesidad de presionar a los alumnos a una sola forma de disciplina.

El desarrollo de este software en sus principios fue un duelo para Khan, llevándolo a dejar su trabajo y arriesgar el porvenir de su familia por la visión de rendimiento  y reconocimiento que tenía su idea. Buscando donaciones, encontró a Ann Doerr quien le dio la esperanza de continuar con su proyecto colaborando con USD $10,000 dólares y tal vez lo más importante: contándole el éxito que había sido su plataforma al Innovador Bill Gates, quien enseñaba a su hijo mediante sus videos, después de este suceso fue buscado por Gates, para ofrecerle una donación de 2 millones de dólares, seguido de una donación de Google de la misma cantidad.

Un tiempo después de esto John Doerr introdujo a Carlos Slim en el tema de Khan Academy, quien se preocupa por la educación que se da en México, apoyando a más de 170,000 alumnos a estudiar la universidad, además de apoyar equipamiento de escuelas rurales, crear el Instituto Carso para la Salud, diseñado para dar un enfoque innovador a la salud en México, entre otros aspectos para la formación de la población, teniendo listas de inversión por cuatro billones de dólares en educación y salud. Este benefactor decidió llevar Khan Academy al español para invitar a la población mexicana a obtener conocimientos mediante esta plataforma.

En México la educación tiene cifras sensibles: ya que sólo 35 de cada 100 estudiantes de primaria completa su educación básica, y únicamente el 8.5% de la población son egresados de alguna universidad.

“Mexicanos Primero”, de la Alianza por la Calidad de la Educación, es una evaluación que arrojo resultados donde aproximadamente 16,000 docentes no tienen la capacidad de desempeñarse en la enseñanza.

El gobierno mexicano tiene como compromisos por la educación algunas acciones previstas mediante la constitución y la ley general de educación, que son las siguientes:Cumplir con el ciclo escolar de 200 días.

  • Cumplir con el ciclo escolar de 200 días.

  • Impulsar la equidad de la educación con atención a zonas marginadas e indígenas.

  • Aplicar evaluaciones al alumnado y a las escuelas.

  • Concursar las plazas y vacantes.

  • Capacitación de maestros.

  • Crear un sistema de quejas respecto del servicio educativo.

Estas acciones nos pueden hablar con claridad del déficit que tiene la educación mexicana y las mejoras que necesitan para así lograr un alto rendimiento en enseñanza y obtener mayor aprendizaje en los alumnos.

La plataforma que trajo Slim a Mexico es sólo un proyecto para dar oportunidades a cierta parte de la población a aprender de una manera más amplia ciertos temas de interés.

Khan Academy es considerada como una herramienta de apoyo para los alumnos, pretende ayudar a los maestros a especificar la educación a cada alumno, ya que cada uno aprende de manera distinta y con un diferente proceso, lo que hace esta herramienta es ayudar a avanzar al alumno y reforzar sus conocimientos mediante su explicación. Cuando alguien tiene una meta busca llegar a ella, cuando alguien corre una carrera quiere ganar o mejorar su tiempo, este es un buen ejemplo entre la enseñanza y el aprendizaje, Khan busca dar una herramienta de rendimiento para la mejora de educación mundial.

Khan tuvo la dificultad que tienen la mayoría de los emprendedores sociales al iniciar un proyecto sin fines de lucro, buscar financiamiento y hacer crecer su idea mediante filantropía, él desde sus inicios, aceptó que jamás haría de su organización algo lucrativo, siendo hasta ahora que no ves un solo anuncio externo a su organización en la página web ni en sus videos.

La idea que proyecta en esta aspiración de enseñanza y apoyo a la educación mundial, es un paso más hacia el avance y beneficio universal de la población, ofreciendo oportunidades y herramientas gratuitas para la mejora de educación y acercamiento de información.

Existen veces que no necesariamente los procesos que ya están diseñados o escritos son los correctos, “escuela al revés” es una muestra de como se puede mejorar un proceso y así beneficiar a millones de personas.

Escrito por: Mariajosé Hernández Muralla

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares507 views
Conservación
6 shares507 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares501 views
Acciones
6 shares501 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares558 views
Tecnología
13 shares558 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…