Japón levantará la veda de caza de ballenas.

A partir de julio de este año, se reanudará la caza de los cetáceos.

01/02/2019
103 Shares 411 Views

Bajo una ola de críticas de grupos ambientalistas y sociedad en general, Japón anunció que reanudará la caza de ballenas. A pesar de que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió la caza comercial de ballenas en 1986, el país nipón nunca paró definitivamente esta actividad, escudándose en que lo hacían para fines científicos, aunque la realidad apunta a que la mayor parte del material obtenido terminaba siendo consumido en restaurantes. La prohibición permitió que en las últimas décadas hubiera un aumento enorme de ejemplares de ballenas de distintas especies, incluidas algunas que estaban por desaparecer como la Ballena Jorobada.

Después de la segunda guerra mundial, Japón utilizó la carne de estos cetáceos para combatir la intensa hambruna que azotó al país, llegando a cazar hasta 24,000 animales al año. El panorama actual es muy distinto, ya que la carne de ballena solo representa el 0.1% de toda la proteína animal que se vende en el país, sin embargo, el levantamiento de la veda pudiera derivar en un aumento en la venta y el consumo.

Japón decidió abandonar la CBI, pero prometió que solo permitirá la caza en aguas territoriales, con el fin de entrar en un conflicto con sus países vecinos Australia y Nueva Zelanda. Con esto, la zona será aproximadamente de 4.5 millones de kilómetros cuadrados. Japón no es el único país que defiende la caza de estos magníficos cetáceos, otros países como Noruega, Islandia y las islas Feroe permiten la cacería ‘de subsistencia aborigen’, que adoptan también poblaciones de Groenlandia, Rusia, Alaska e incluso algunas poblaciones del Caribe, que permite la cacería de ballena gris, jorobada y minke siempre y cuando sea en un número limitado que no ponga la especie en peligro.

You may be interested

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países
Energía
130 shares337 views
Energía
130 shares337 views

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

Durante el año 2016 pudimos ver un gran crecimiento en el uso de energías renovables y como superaron a los…

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre
Biodiversidad
10 shares210 views
Biodiversidad
10 shares210 views

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

La prioridad es preservar a este cetáceo que migra del norte continental a lagunas de BCS para su reproducción En…

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante
Medio Ambiente
0 shares211 views
Medio Ambiente
0 shares211 views

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante

Alejandro Aguirre - Ene 17, 2019

Un estudio realizado por glaciólogos de la Universidad de California; el Laboratorio de Propulción a Chorro de la NASA y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.