Una industria sin chimeneas, pero más destructiva

Los humanos: la nueva marabunta de las zonas turísticas, asesinos silenciosos del ambiente

09/15/2017
1251 Views

Por Liliana Guerrero

Las organizaciones proambientales han iniciado el debate en torno al turismo. La forma en que propios y extraños invaden playas, bosques y selvas en la búsqueda de una experiencia renovadora o solo una aventura cada vez más extrema, ha cambiado cómo estos paraísos deben conservarse o protegerse.

La ausencia de una planeación adecuada, la falta de normas que regulen el tránsito en estas zonas, así como una cultura en donde el respeto a los ecosistemas es nulo, han puesto en riesgo un sin número de sitios. Esto va más allá de los lugares que no se consideraban de interés, la infraestructura, los espacios públicos y las atracciones de los lugares turísticos por antonomasia se ven rebasados por una ola de visitantes que parecen devorar todo a su paso.

La estela de basura, destrozos e inconciencia del turismo depredador es cada vez es mayor. Y, aunque el turismo en México genera cerca del 8% del producto interno bruto, el aumento de desarrollos sin una planeación correcta y la llegada masiva de visitantes, una cifra que aumenta año con año, ha modificado el capital natural de diversos ecosistemas, lo que se ha traducido en la eliminación de la riqueza y el bienestar de las comunidades.

Turismo depredador
La necesidad de atraer un mayor número de visitantes provoca el surgimiento de desarrollos turísticos que alteran el paisaje y degradan los ecosistemas fundamentales. A esto se suma el hecho de tener un marco jurídico que no evoluciona al ritmo necesario. El turismo depredador, en México y en el mundo tiene un mayor efecto en las costas, zonas donde la diversidad y productividad es mayor históricamente, no obstante, el mal aprovechamiento de estos espacios ha desencadenado una serie de problemas.

Una tercera parte de la población se concentra en los más de 11 kilómetros de litoral en México, a lo que hay que sumar los miles de visitantes que disfrutan de estos destinos cada año. El impacto negativo al ambiente genera problemas severos y costos económicos o sociales muy elevados, como pérdidas de habitad natural para las especies y contaminación.
Esta ocupación se ha combinado con una urbanización acelerada o, en muchos casos, descontrolada, así como con el establecimiento de instalaciones portuarias que han modificado la interacción de los habitantes con el entorno y, con ello, la dinámica económica de estas regiones.

Llegar a la sustentabilidad
El turismo como motor del desarrollo puede resultar en una cuantiosa inversión de infraestructura: aeropuertos, habitaciones y hoteles de lujo, campos de golf y autopistas. Los visitantes no solo toman los alimentos y espacios de la población local, sino que también causan que los artículos que cubren sus necesidades básicas sean más costosos.
Muchos de los países que son víctimas de turismo depredador tienen ecosistemas frágiles, con afectaciones constantes por tormentas, huracanes o inundaciones y aunque el turismo se concibe como una actividad que promueve el entendimiento entre las culturas, esto es más una visión utópica.

El turismo consume, pero es un destructor silencioso y protegido, sin embargo, cada vez más ciudades o localidades buscan resguardar su patrimonio y establecer normas que eviten que los visitantes sean considerados como marabunta entre los locales.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares349 views
Conservación
6 shares349 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares408 views
Acciones
6 shares408 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares444 views
Tecnología
13 shares444 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.