El impacto ambiental de la industria textil

¿Sabes cuál es el costo real que se paga por la ropa que llevas puesta?

03/23/2018
2,004 Views

Hablando más allá del precio que se muestra en las etiquetas, la mayoría sabemos las condiciones laborales bajo las que se encuentran aquellos que fabrican las prendas de vestir que portamos en este momento. Inmensas industrias en Bangladesh o la India son las que producen a gran escala y precios muy bajos estas prendas, principalmente a causa de las pésimas condiciones laborales. Esta sin duda es una realidad poco alentadora en la industria de la moda, pero esto no termina aquí, por que hay otros problemas que no son tan conocidos, nos referimos a los medioambientales.

En un informe de UNECE, la comisión económica para Europa de Naciones Unidas se han mostrado algunas cifras importantes. Para empezar se sabe que la industria de la moda es la segunda emisora de CO2, alrededor del 20% de las aguas residuales o contaminadas provienen de esta, así mismo genera mas de 21,000 millones de residuos y basura cada año. La mayoría del impacto se concentra en el continente asiático.

Para ponerlo en un contexto de la vida diaria, las camisetas de algodón, que podemos encontrar en cualquier armario, ha costado 2,700 litros de agua, esto es equivalente a todo lo que un humano promedio podría consumir durante dos años y medio. Debemos mencionar que elaborar la camiseta no requiere de esta cantidad de agua, pero el mantener los cultivos que sostienen el voraz ritmo de producción acelerado en la industria si.

Toda esta agua residual termina vertiéndose en ríos, lagos, manglares y una gran cantidad de ecosistemas que resultan gravemente dañados, en lugares como Bangladesh esto se convertido en un problema de grandes dimensiones.

El principal problema es que cada día compramos más ropa, esto a causa de que se produce en mayor cantidad y a un menor precio, además, la demanda se ha incrementado. En el lapso del año 2000 al 2014, el volumen de ropa producida se duplico a causa de nuevos hábitos de compra en occidente y se espera que durante estos años el fenómeno se repita pero a mayor escala.

Pero ¿cómo podemos reducir el impacto de esta industria?
Principalmente comprando menos, actualmente las prendas de vestir tienen una vida útil 50% menor que hace 14 años. Aproximadamente la mitad de los producto en tiendas son desechados por la misma industria o por los consumidores al paso de un año. Otra medida que podría tomarse por parte de la industria, es la reducción en el uso de químicos.

Hay que entender que esta problemática no sólo llega al agua, al final termina en nuestra atmósfera. El uso del poliéster, que es un derivado del petróleo, se ha incrementado durante los años recientes y producirlo es sin duda uno de los contribuyentes al calentamiento global: tan sólo durante el año 2015 emitió unos 700,000 kilos de CO2 a la atmósfera. Si no se modera esto, para el año 2050 los recursos consumidos por la industria de la moda se habrán triplicado y por consecuencia el daño a nuestro planeta también.

You may be interested

Premian con Sol de Oro a documental de Mozambique
Eventos
0 shares277 views
Eventos
0 shares277 views

Premian con Sol de Oro a documental de Mozambique

Alejandro Aguirre - Nov 13, 2018

El Festival celebra su edición número 25, durante la cual se han exhibido alrededor de 120 filmes de uno 40…

Selva Lacandona, protección y desarrollo
Biodiversidad
0 shares227 views
Biodiversidad
0 shares227 views

Selva Lacandona, protección y desarrollo

Alejandro Aguirre - Nov 12, 2018

Por Rafael Pacchiano Alamán Aquí se produce el 30% del agua de nuestro país y, aunque abarca solo una pequeña…

Plantemos árboles con un mayor propósito: ahora es el momento
Acciones, Conservación
0 shares171 views
Acciones, Conservación
0 shares171 views

Plantemos árboles con un mayor propósito: ahora es el momento

Alejandro Aguirre - Nov 12, 2018

Por DAN LAMBE Con todos los problemas globales que enfrentamos hoy, entre los que se incluyen la mala calidad del…

Leave a Comment

Your email address will not be published.