Herencia sana: un propósito de vida por la tierra

La Tierra nos está pidiendo una transformación. Para eso necesitamos confiar en nuestro potencial de vivir de una manera compatible con la Madre Tierra y estar dispuestos a convertirnos en lo que necesitamos convertirnos para lograrlo.

09/04/2017
397 Views

Por: Johana Trujillo

Así, innovar en la educación para la sostenibilidad no sólo significa innovar en la sostenibilidad, en la educación y en considerar a la innovación como una forma de hacernos más humanos, sino transformar nuestro propósito de vida.

Empecemos por una nueva manera de entender la sostenibilidad y la educación para la sostenibilidad. Veamos sostenibilidad como cuidar la vida, la biodiversidad, los ecosistemas y ambientes, que la naturaleza ha conservado durante millones de años, al crear un modo de vida viable para todos los seres vivos y compatible con la Tierra, sin lesionar el derecho de los seres vivos y las generaciones futuras de heredar una Madre Tierra sana.

¿Y si 7,500,000,000 de habitantes sobre la Tierra elijieran como propósito heredar una Madre Tierra sana?

Pensemos en Educación para la Sostenibilidad como guiar a las personas a heredar una Madre Tierra sana, aprendiendo juntos cómo vivir de manera compatible con la Tierra y viable para todos los seres vivos, haciendo historia al transformar la cultura global en una sostenible y regenerativa que inventa nuevas maneras de convivir en y con la naturaleza, con y en el espacio de enseñanza-aprendizaje y con la nueva realidad humana del mundo. Con habilidades, actitudes y comportamientos profundamente ligados a la Tierra; enseñando-aprendiendo prácticas sostenibles y regenerativas basadas en valores fundamentales para la sostenibilidad: compromiso, amistad, respeto, ternura, empatía, colaboración, compasión, cuidado, generosidad y determinación.

Así, elegir como mi propósito de vida vivir en paz heredando una Madre Tierra sana, traía implícito aprender a vivir de manera compatible con ella. Me asusté. Comencé a ver cómo mi mente empezaba con el parloteo de excusas como: no lo vas a llevar a la práctica en tu vida, para qué lo intentas, no puedes lograr transformar su propósito de vida con la educación, no puedes hacer que todos los habitantes de la tierra compartan ese mismo propósito de vida. Te vas a morir y el problema va a seguir. Al final me quedé con esto: ¿Y si 7,500,000,000 de habitantes sobre la Tierra elijieran como propósito heredar una Madre Tierra sana? Y mis excusas indican el plan de acción: practicar en mi día a día vivir de manera compatible con la Tierra. Y a través de mi propia búsqueda encontrar maneras de educar inspirando a otros a compartir el mismo propósito.

La transformación es un proceso que implica una acción diaria y sencilla.

¿Qué significaría en nuestras vidas humanas ser, estar y actuar de manera compatible con la Tierra?, y ¿cómo lograrlo va a transformar quienes somos como seres humanos y seres vivos habitando un planeta limitado?. La transformación es un proceso que implica una acción diaria y sencilla. Un proceso de transformación de hábitos y prácticas. Dejar de hacer para empezar a hacer.

Sé que podemos quedarnos en la conciencia de nuestras acciones sin poner en práctica diariamente esa vida compatible con la Tierra. Sin embargo, me di cuenta de algo: elegir ese propósito saca de la jugada los intereses personales, el ego y todas aquellos emociones humanas que limitan nuestro desarrollo personal.

Por eso te propongo responder estas preguntas:
¿Por qué querrías vivir en paz y heredar una Madre Tierra sana?
¿Cómo es crear prácticas sostenibles regenerativas para esa nueva visión de sostenibilidad?
¿Cómo es cuidar la vida, la biodiversidad, los ecosistemas, los ambientes? ¿Cómo es crear un modo de vida compatible con la Tierra y viable para todos los seres vivos? ¿Cómo es vivir sin lesionar el derecho de los seres vivos y las generaciones futuras de heredar una Madre Tierra sana? ¿Cómo es cuidar a la Madre Tierra para mantenerla sana?

¿Cómo es enseñar compromiso, amistad, respeto, ternura, empatía, colaboración, compasión, cuidado, generosidad y determinación para esa sostenibilidad? Y ¿qué elecciones debemos hacer cuando esos valores se pongan en riesgo?

¿Qué va a significar en nuestras vidas cuando hagamos que esto suceda?
Como dice Angela Lee Duckworth en su Tedtalk “The power of passion & perseverance”: necesitamos tomar nuestras mejores ideas, nuestras intuiciones más fuertes y necesitamos probarlas. Necesitamos medir si han sido exitosas y tenemos que estar dispuestos a fallar, a equivocarnos, a comenzar todo de nuevo con las lecciones aprendidas.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares336 views
Conservación
6 shares336 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares395 views
Acciones
6 shares395 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares432 views
Tecnología
13 shares432 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.