En 2017 se perdieron 15.8 millones de hectáreas de bosque tropical.

Según datos de Global Forest Watch, el años pasado fue el segundo peor desde el 2001 en desaparición de bosques.

07/02/2018
145 Views

El año pasado, se perdió casi tanta cubierta arbórea tropical como la superficie total de Inglaterra y Bélgica juntos. En total, 15.8 millones de hectáreas desaparecieron convirtiendo a ese año, en el segundo con peores cifras desde el año 2001. Estos datos recabados por la Universidad de Maryland fueron a conocer por la organización Global Forest Watch durante el evento Tropical Forest Forum en Oslo. La reunión en la capital noruega tiene como objetivo analizar el importante papel que representan los bosques para alcanzar el logro de impedir la subida de temperatura global en mas de 1.5 grados establecido en el Acuerdo de París.

Los bosques desempeñan un papel fundamental para mitigar el calentamiento global debido al almacenamiento de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. Datos recientes señalan que las emisiones de la deforestación tropical representan aproximadamente el 11% de las emisiones anuales. Deter y restaurar los bosques podría eliminar 7,000 millones de toneladas métricas de carbono al año, lo que es comparable con neutralizar el efecto de 1,500 millones de automóviles.

El informe señala que las cifras son prueba contundente de que los esfuerzos actuales para detener la deforestación son insuficientes, calificando los números como “nefastos y alarmantes”. El país que más sufrió la pérdida fue Colombia, con 400,000 hectáreas desaparecidas de cubierta forestal, además se detectaron nuevos focos de pérdidas que avanzan hacia áreas que hasta ahora permanecen intactas.

“Aunque la conservación forestal podría proporcionar casi el 30% de la solución para limitar el aumento de la temperatura global a dos grados, solo el 2% de la financiación para asuntos relacionados con el clima se destina al sector forestal”

Proteger y recuperar las zonas forestales contribuiría directamente a contrarrestar los impactos del cambio climático, sin embargo los bosques de todo el planeta, y principalmente los de las regiones de Latinoamérica, sudeste de Asia y África Central, están cada vez más amenazados por la producción en expansión de productos como la soja, la ganadería, el aceite de palma y la producción de madera.

You may be interested

Premian con Sol de Oro a documental de Mozambique
Eventos
0 shares277 views
Eventos
0 shares277 views

Premian con Sol de Oro a documental de Mozambique

Alejandro Aguirre - Nov 13, 2018

El Festival celebra su edición número 25, durante la cual se han exhibido alrededor de 120 filmes de uno 40…

Selva Lacandona, protección y desarrollo
Biodiversidad
0 shares227 views
Biodiversidad
0 shares227 views

Selva Lacandona, protección y desarrollo

Alejandro Aguirre - Nov 12, 2018

Por Rafael Pacchiano Alamán Aquí se produce el 30% del agua de nuestro país y, aunque abarca solo una pequeña…

Plantemos árboles con un mayor propósito: ahora es el momento
Acciones, Conservación
0 shares171 views
Acciones, Conservación
0 shares171 views

Plantemos árboles con un mayor propósito: ahora es el momento

Alejandro Aguirre - Nov 12, 2018

Por DAN LAMBE Con todos los problemas globales que enfrentamos hoy, entre los que se incluyen la mala calidad del…

Leave a Comment

Your email address will not be published.