Diseñadora convierte la goma de mascar usada en productos reciclados.

La diseñadora británica Anna Bullus recicle goma de mascar en productos como protectores para smartphone, tazas y botas.

04/09/2018
163 Shares 681 Views

La goma de mascar el segundo tipo de basura callejera más común después de las colillas de cigarro, se estima que en el mundo, cada año se gastan aproximadamente unos 19,000 millones de dólares en este producto que tiene una vida muy corta y que generalmente terminan pegado en el suelo de las calles.

La diseñadora industrial Anna Bullusm, originaria de Inglaterra, vió en este material un recurso para crear nuevos productos al investigar sus componentes y descubrir que la goma sintética base de la mayoría de las gomas de mascar comerciales, es un tipo de polímero muy similar al plástico llamado poliisobutileno, que incluso puede ser encontrado en otros productos como el recubrimiento interior de las llantas de bicicleta.

Para fomentar el reciclado de las gomas de mascar, Anna fabrico unos depósitos rosas hechos con el polímero reciclado y fueron colocados en la Universidad de Winchester, al sur de Inglaterra dónde viven y trabajan alrededor de 8,000 personas. La Universidad estaba interesada en hacer una campaña para limpiar la zona de este tipo de basura y en un periodo de 18 meses observaron una gran diferencia en la cantidad de gomas de mascar tiradas por el campus, por lo que expandió el programa de reciclado ahorrándole más de 8,300 dólares en limpieza de estos desechos. Actualmente, los depósitos de goma de mascar llamados Gumdrop se han expandido a varios puntos de la ciudad.

Para crear los productos,  Bullusm consiguió que la empresa de reciclaje Worcester se sumara al proyecto, dónde se realiza el proceso que es muy similar al tratamiento de otros plásticos. Primero se limpia el material de objetos no necesarios como envolturas, y se tritura y combina con otros polímeros de plástico reciclado. Posteriormente se calienta para crear una pasta que es utilizada para crear los productos Gum-Tec. Por ahora, la empresa fabrica productos como vasos de café, lápices, fundas para smartphones e incluso botas para lluvia que pueden ser recicladas nuevamente una vez que terminen su vida útil y suelas para zapatos.

You may be interested

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países
Energía
130 shares336 views
Energía
130 shares336 views

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

Durante el año 2016 pudimos ver un gran crecimiento en el uso de energías renovables y como superaron a los…

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre
Biodiversidad
10 shares210 views
Biodiversidad
10 shares210 views

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

La prioridad es preservar a este cetáceo que migra del norte continental a lagunas de BCS para su reproducción En…

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante
Medio Ambiente
0 shares211 views
Medio Ambiente
0 shares211 views

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante

Alejandro Aguirre - Ene 17, 2019

Un estudio realizado por glaciólogos de la Universidad de California; el Laboratorio de Propulción a Chorro de la NASA y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.