¿Qué causó la enorme grieta que está dividiendo África?

La grieta formada en el suelo de Kenia podría ser el límite de un nuevo continente en 50 millones de años.

04/11/2018
964 Views

Después de un periodo intenso de lluvias, una enorme grieta se formó en la región oeste de Nairobi, Kenia. La grieta de hasta 15 metros de profundidad y que alcazaba en ciertos puntos una anchura de más de 20 metros se formó tan rápidamente que incluso algunos habitantes de la zona apenas tuvieron tiempo de recoger algunas pertenencias antes de que sus casas fuera ‘tragadas’ por la tierra.

La grieta forma parte del Gran Valle del Rift, para entender el fenómeno hace falta explicar que un valle de rift se refiere a una región donde las placas tectónicas se fracturan o separan. El Gran Valle del Rift es un nombre que se utiliza para referirse a la región que se extiende desde Oriente Medio hasta Mozambique, sin embargo, no es una misma unidad, sino que esta formada por varios rifts que se extienden por este sistema.

La enorme grieta que apareció en Kenia pertenecen al rift de África Oriental, la cantidad de rifts aumentan conforme las placas tectónicas se separan, en este caso, la placa Somalí de la placa Nubia. La placa Somalí podría quedar completamente separada y formar un nuevo continente comparable con Madagascar o Nueva Zelanda, sin embargo, esto ocurriría en aproximadamente 50 millones de años, una cantidad de tiempo demasiada extensa para la perspectiva humana, pero no tanto para la edad geológica de la tierra.

A pesar de que el tiempo necesario para que se complete una separación total es muy amplio, los efectos físicos de esta separación se seguirán sintiendo en la zona, dónde se podría esperar la aparición de más grietas en el transcurso de las décadas.

You may be interested

Diseño: un elemento para cuidar del bosque
Acciones, ESR
50 shares390 views
Acciones, ESR
50 shares390 views

Diseño: un elemento para cuidar del bosque

Reforestamos México - Oct 17, 2018

Por: Ernesto Herrera Guerra Director General de Reforestamos México Cuando hablamos del diseño de productos elaborados con madera, las personas…

Burberry ya no usará pieles y dejará de quemar la mercancía no vendida.
ESR, Medio Ambiente
260 shares404 views
ESR, Medio Ambiente
260 shares404 views

Burberry ya no usará pieles y dejará de quemar la mercancía no vendida.

Eduardo Berrueco - Sep 24, 2018

La lujosa marca británica Burberry admitió apenas hace un par de meses que quemó el equivalente a 38 millones de…

El primer tren impulsado con hidrógeno
Movilidad, Tecnología
144 shares445 views
Movilidad, Tecnología
144 shares445 views

El primer tren impulsado con hidrógeno

Alejandro Aguirre - Sep 24, 2018

Se trata del Coradia iLint, un tren libre de emisiones como CO2, ya que emite vapor de agua, se trata…

Leave a Comment

Your email address will not be published.