Estos dos glaciares pueden definir el destino de la humanidad

Se trata de los glaciares Pine Island y Thwaites, dos de los más grandes del mundo, y que juntos podrían hacer que las aguas suban 3,35 metros

12/13/2017
356 Views

Por mucho que llevemos años oyendo hablar del cambio climático, mucho siguen viendo sus consecuencias como algo que no nos va a tocar, por lo que prefieren no pensar demasiado en ello y dejar que las próximas generaciones lidien con el problema. Sin embargo puede que las cosas estén mucho peor de lo que pensamos, y que el futuro de nuestra civilización tal y como la conocemos dependa de dos glaciares de la remota Antártica.

Se trata de los glaciares Pine Island y Thwaites, dos de los más grandes del mundo, y que juntos podrían hacer que las aguas suban 11 pies (3,35 metros) al derretirse. La buena noticia es que su colapso no es totalmente inminente, pero la mala es que los últimos estudios apuntan a que se están derritiendo más rápido de lo que pensábamos, y podríamos tener problemas a corto plazo.

Para que nos hagamos a la idea, una subida de cerca de un metro (3 pies) en el nivel del mar provocaría constantes inundaciones en ciudades costeras. Con casi 2 metros de subida (6 pies) provocaría migraciones masivas con millones de desplazados en todo el mundo, con ciudades como Shanghai o Bombai llevándose la peor parte.

Pero una subida de 3,35 metros, los 11 pies que tienen el potenciar de subir el nivel del mar estos glaciares al derretirse, provocaría que las zonas habitadas por cientos de millones de personas en todo el mundo terminasen debajo del mar, provocando en las pocas grandes ciudades costeras que se salvasen como Nueva York inundaciones gigantescas al menos dos veces al mes.

Tal y como apuntan en Wired los científicos están comparando la situación actual con la de finales de la edad de hielo hace 11.000 años, cuando las temperaturas globales estaban a un nivel parecido al actual. Haciéndolo han descubierto que en aquel entonces estos dos glaciares se derritieron a una gran velocidad provocando rápidas subidas del nivel del mar.

El colapso total de Pine Island y Thwaites desencadenaría una catástrofe. Se alejarían de la Antártida provocando que las mareas altas aumentaran lentamente enterrando todas las líneas costeras del planeta e inundando sus ciudades provocando millones de refugiados climáticos. Y según estos científicos, esto podría pasar en sólo 20 o 50 años.

Los cálculos los han realizado tomando como referencia la velocidad a la que se está destruyendo hoy en día el glaciar de Jakobshavn en Groenlandia, y reduciéndola a la mitad para tener unos resultados relativamente conservadores. Pero avisan que hay razones para pensar que estos dos glaciares podrían destruirse incluso aún más rápido.

Toda esta preocupación nace de un estudio recientemente publicado por científicos de las universidades de Massachusetts-Amherst y Penn State en la revista Nature, y que han aumentado la velocidad a la que creen que subirán los niveles del mar. En vez de subir 1 metro para finales de siglo calculan que el nivel del mar podría subir el doble para 2.100. Muy malas noticias para todos.

De momento Pine Island y Thwaites están protegidos por una plataforma de hielo gigante que ayuda a contener el flujo de hielo al mar, pero también hay otros estudios que apuntan a que esta está destruyéndose a pasos agigantados, y cuando esto pase las cosas empezarán a ponerse muy muy feas.

Una alarma que no comparten todos los científicos

No todos los científicos comparten las alertas levantadas por estos últimos estudios, y los más optimistas creen que es poco probable que ambos glaciares colapsen a la vez provocando una subida repentina del nivel del mar. Sobre todo porque aunque esto sucediese, al destruirse se crearían pequeños icebergs que también actuarían como barrera.

Sin embargo y pese a las diferentes opiniones, en lo que todos los científicos coinciden es que tenemos que estudiar mucho más cómo afectará nuestra actividad a la velocidad a la que se derriten los polos y cuánto tiempo tenemos para intentar dejar de acelerarlo todo con la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono.

Fuente: XATAKA

You may be interested

La Caverne: Una granja urbana que crece debajo de París.
Conservación, Medio Ambiente
0 shares329 views
Conservación, Medio Ambiente
0 shares329 views

La Caverne: Una granja urbana que crece debajo de París.

Eduardo Berrueco - Ene 17, 2018

Debajo del barrio La Chapelle al norte del centro de París, Francia, la empresa Cycloponics ha convertido lo que un día…

Tienda hecha con 60,000 botellas PET reutilizadas mediante impresión 3D.
Arquitectura, Reciclaje y Residuos
0 shares338 views
Arquitectura, Reciclaje y Residuos
0 shares338 views

Tienda hecha con 60,000 botellas PET reutilizadas mediante impresión 3D.

Eduardo Berrueco - Ene 17, 2018

La marca de 'lujo sustentable' Bottletop transforma materiales de desecho en elegantes bolsas y accesorios como un claro y exitoso ejemplo de que la cultura del up-cycling…

Fotografías simbólicas que ilustran la urgencia del cuidado ambiental.
Conservación, Medio Ambiente
0 shares437 views
Conservación, Medio Ambiente
0 shares437 views

Fotografías simbólicas que ilustran la urgencia del cuidado ambiental.

Eduardo Berrueco - Ene 16, 2018

La fotógrafa franco-estadounidense Anne de Carbuccia es la responsable de la colección llamada 'One Planet One Future' que combina elementos orgánicos con objetos de gran…

Leave a Comment

Your email address will not be published.