EL FUTURO DE LA MOVILIDAD SE DECIDE HOY

Lejos de ser una problemática simple y limitada de las ciudades, la movilidad es un asunto social, económico, ambiental y global.

12/18/2017
892 Views

Por: Sergio Roldan de Earthgonomic México

Los grandes beneficios, así como las problemáticas que acarrea, sin lugar a dudas son derivados de una serie de acciones y de nuestra realidad, que lo convierten en un tema de atención particular, en cada región, con la prospectiva de generar cambios significativos de mayor escala.

Diversos reportes, planificaciones y estudios concernientes a la movilidad, plantean la importancia de generar soluciones con la meta de obtener en algunos años nuevos beneficios y mejoras, siempre con el pensamiento del futuro, sin embargo, es importante comenzar a pensar en las acciones de impacto a corto plazo, en el cambio del presente para que hoy se generen esquemas eficientes de movilidad que continúen siéndolo en el futuro.

El factor más importante para poder esperar cambios factibles es a través de las personas.

La movilidad, como problemática integral necesita también soluciones integrales, dando inicio por medio de la cultura cívica y educación ambiental. Sin duda alguna el factor más importante para poder esperar cambios factibles es a través de las personas. No importa cuan nueva, tecnológica y eficiente pueda ser una infraestructura de caminos, si las personas se reúsan a cambiar hábitos como peatones o conductores.

Por otra parte, también es necesario destacar que la movilidad no se limita al tránsito de vehículos o personas, es también referente a los actuales modelos de ciudad, considerando el número de población, calidad ambiental, abastecimiento energético, hídrico e incluso la distribución por vocación.

Generalmente, las ciudades se expanden sin ser planificadas. Se crean asentamientos, calles, infraestructura de servicios y listo, se tiene una nueva ciudad. Continúa la dinámica sin tener una real planeación por barrio o colonia, sin saber si los servicios médicos son suficientes para la población que debe atender, sin concebir la capacidad de suministros de agua, luz o incluso educación, mucho menos de movilidad.

La base de las ciudades fuertes no será la infraestructura, sino la cultura de la prevención

Si bien es necesario reactivar las colonias y comunidades afectadas con infraestructura básica, es imperante no dejar de pensar en mejorar las condiciones de estas y que sean la punta de lanza de una cadena de mejoras para la construcción de ciudades más inclusivas y resilientes. Si queremos ser ciudades fuertes, necesitamos asentar bases sólidas.

La base de las ciudades fuertes no será la infraestructura, sino la cultura de la prevención. Es necesario que cada nuevo paso sea definido bajo análisis previos, con prospectivas de alcances, capacidades de atención en servicios, movilidad, inclusión, oportunidades laborales, contingencias sociales, económica y ambientales, siempre respondiendo a la pregunta ¿Qué tan bien estamos preparados para afrontar los problemas que son inevitables?

La fortaleza cultura, social y laboral de Xochimilco radica en los cultivos, es decir, es barrio con vocación.

Una ciudad más fuerte y preparada necesita sin lugar a dudas regresar a las raíces, es decir, fortalecer las comunidades y localidades con vocación. Hoy, miles de personas se desplazan de un extremo de la ciudad a otro, incluso entre estados, para trabajar o estudiar. Algo que ha conservado Xochimilco, por ejemplo, es su vocación. Es demás sabido que su fortaleza cultura, social y laboral radica en los cultivos, es decir, es barrio con vocación. De esta manera se fortalece la experiencia laboral, la identificación de oportunidades, generación de insumos, reducción de movilidad innecesaria, entre muchos otros beneficios.

En una reconstrucción de la movilidad como la conocemos no puede quedar fuera la infraestructura, pero no sin plantearse la posibilidad de la construcción de localidades sustentables y sostenibles. Regiones con construcciones que se adecuen al tipo de suelo, respetando el entorno natural, considerando incluso su orientación, materiales y ecotecnias que permitan un nuevo asentamiento humano y caminos de bajo impacto ambiental y con planeaciones estratégicas en movilidad.

Sin duda alguna el presente y futuro de la movilidad no debe estar determinado por la tecnología, sino el regreso a lo esencial. El ser humano es una especie nómada y es claro que las posibilidades de caminos mejor adaptados han sido fundamentales en la construcción de asentamientos, incluso forma parte de su proliferación y evolución. Sin embargo, como en diversas cosas, el uso desmedido es lo que ha hecho de la movilidad una complicación.

Es hora de regresar al consumo local, a los barrios con vocación, la facilidad de traslado por sistemas básicos de bicicletas, transporte público eficiente y de calidad; por qué no, incluso de caminar, deben ser los pilares de una nueva estrategia de movilidad que sea inclusiva, estratégica y preparada para atender las necesidades actuales y de adaptación a las circunstancias que se presenten día con día.

Hoy, los caminos son parámetros de bienestar social y si bien son una fuente directa de afectaciones ambientales por fragmentación, no dejan de ser una necesidad esencial para el desarrollo humano. Un camino puede hace la diferencia para los niños que caminan inseguros durante cuatro horas para llegar a una escuela, o para quienes se trasladan doce horas hacia el hospital más cercano.

Por ello, la movilidad no deja de ser una necesidad que debe estructurarse bajo esquemas sostenibles, con miras a soluciones integrales que puedan mejorar la calidad de vida de las personas y por qué no, dar un nuevo brinco en la evolución social.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares348 views
Conservación
6 shares348 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares396 views
Acciones
6 shares396 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares449 views
Tecnología
13 shares449 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.