¿Por qué el frío extremo no significa que el cambio climático sea una mentira?

Científicos respondieron a los negacionistas que utilizaron las recientes ondas gélidas como argumento, incluido el presidente de EEUU.

02/06/2019
96 Shares 521 Views

En días pasados, una ola de frío ártico azotó los Estados Unidos provocando temperaturas que llegaron hasta los -30ºc en ciudades como Chicago generando sensaciones térmicas de -45ºc, alcanzando un récord histórico para toda una generación. El fenómeno provocado por un vórtice polar que se desplazó hacia Canadá y EEUU fue utilizado por los negacionistas del cambio climático argumentando que el desplome en los termómetros confirman que el calentamiento global es una mentira, incluso el presidente de aquella nación, Donald Trump, hizo un comentario vía twitter con su habitual tono sarcástico pidiendo por favor que ‘volviera el calentamiento global’.

El argumento duró poco, pues científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) agencia gubernamental del propio gobierno norteamericano, explicó que las tormentas invernales no prueban que el calentamiento global no este sucediendo, incluso el fenómeno que el propio país esta sufriendo pudo haber sido provocado por el cambio climático.

Puede sonar extraño que el calentamiento provoque frío extremo, pero para entenderlo de manera simple habría que separar y utilizar los términos adecuadamente. El calentamiento global se refirió en una principio al fenómeno provocado por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera aumentando la temperatura promedio del planeta. Durante años las consecuencias de este terrible fenómeno ha sido el aumento récord de temperaturas en regiones de todo el mundo, sin embargo, estos cambios atmosféricos provocan más cambios climáticos que solo calentamiento.

Según los meteorólogos del NOAA, el frío extremo puede atribuirse a un calentamiento repentino del Polo Norte causado por una ráfaga de aire caliente originado en Marruecos el mes de diciembre, este repentino cambio climático dividió al vórtice polar provocando que se desplazará hacia el sur.

Stefan Rahmstorf, físico de la Universidad de Potsdam explica que a pesar de que EEUU este viviendo las consecuencias de una ola de frío, el planeta completo esta anormalmente caliente, las temperaturas cálidas en el Ártico hacen que las corrientes sufran oscilaciones pronunciadas que provocan su desplazamiento hacia el sur del planeta, lo que tendrá como consecuencia inviernos cada vez más extremos que ademas durarán más tiempo, pues el calentamiento del aire también provoca que las corrientes se relenticen y evita su circulación normal.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares882 views
Conservación
6 shares882 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares615 views
Acciones
6 shares615 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares653 views
Tecnología
13 shares653 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.