¿Por qué el frío extremo no significa que el cambio climático sea una mentira?

Científicos respondieron a los negacionistas que utilizaron las recientes ondas gélidas como argumento, incluido el presidente de EEUU.

02/06/2019
96 Shares 396 Views

En días pasados, una ola de frío ártico azotó los Estados Unidos provocando temperaturas que llegaron hasta los -30ºc en ciudades como Chicago generando sensaciones térmicas de -45ºc, alcanzando un récord histórico para toda una generación. El fenómeno provocado por un vórtice polar que se desplazó hacia Canadá y EEUU fue utilizado por los negacionistas del cambio climático argumentando que el desplome en los termómetros confirman que el calentamiento global es una mentira, incluso el presidente de aquella nación, Donald Trump, hizo un comentario vía twitter con su habitual tono sarcástico pidiendo por favor que ‘volviera el calentamiento global’.

El argumento duró poco, pues científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) agencia gubernamental del propio gobierno norteamericano, explicó que las tormentas invernales no prueban que el calentamiento global no este sucediendo, incluso el fenómeno que el propio país esta sufriendo pudo haber sido provocado por el cambio climático.

Puede sonar extraño que el calentamiento provoque frío extremo, pero para entenderlo de manera simple habría que separar y utilizar los términos adecuadamente. El calentamiento global se refirió en una principio al fenómeno provocado por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera aumentando la temperatura promedio del planeta. Durante años las consecuencias de este terrible fenómeno ha sido el aumento récord de temperaturas en regiones de todo el mundo, sin embargo, estos cambios atmosféricos provocan más cambios climáticos que solo calentamiento.

Según los meteorólogos del NOAA, el frío extremo puede atribuirse a un calentamiento repentino del Polo Norte causado por una ráfaga de aire caliente originado en Marruecos el mes de diciembre, este repentino cambio climático dividió al vórtice polar provocando que se desplazará hacia el sur.

Stefan Rahmstorf, físico de la Universidad de Potsdam explica que a pesar de que EEUU este viviendo las consecuencias de una ola de frío, el planeta completo esta anormalmente caliente, las temperaturas cálidas en el Ártico hacen que las corrientes sufran oscilaciones pronunciadas que provocan su desplazamiento hacia el sur del planeta, lo que tendrá como consecuencia inviernos cada vez más extremos que ademas durarán más tiempo, pues el calentamiento del aire también provoca que las corrientes se relenticen y evita su circulación normal.

You may be interested

Grandes marcas utilizarán empaques reutilizables con el ‘modelo del lechero’.
Reciclaje y Residuos
196 shares748 views
Reciclaje y Residuos
196 shares748 views

Grandes marcas utilizarán empaques reutilizables con el ‘modelo del lechero’.

Eduardo Berrueco - Feb 12, 2019

Una nueva plataforma de compras llamada Loop fue anunciada durante el pasado Foro Económico Mundial que promete cambiar la manera…

Archipiélago de Rusia es invadido por osos polares.
Conservación, Medio Ambiente
169 shares391 views
Conservación, Medio Ambiente
169 shares391 views

Archipiélago de Rusia es invadido por osos polares.

Eduardo Berrueco - Feb 11, 2019

El cambio climático afecta al planeta en más formas de las que podemos imaginar, y un claro ejemplo es lo…

Elon Musk ha liberado todas las patentes de Tesla
Tecnología
23 shares504 views
Tecnología
23 shares504 views

Elon Musk ha liberado todas las patentes de Tesla

Alejandro Aguirre - Feb 06, 2019

Elon Musk ha vuelto a los titulares al dar una declaración que no es nada frecuente en una industria tan…

Leave a Comment

Your email address will not be published.