Fortalecer los océanos ante el cambio climático

México cumplió de manera anticipada sus compromisos de conservación y protección marina establecidos en el Acuerdo de Aichi.

07/24/2018
566 Views

Los océanos cubren casi el 75% de la superficie de la tierra y proporciona el 50% del oxígeno del planeta; contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y albergan al 80% de los seres vivos del planeta.

Son fuente clave de nutrientes, medicamentos, minerales y energía renovable. También albergan una rica, frágil y poco conocida biodiversidad que ofrece una variedad de servicios del ecosistema, en particular la producción de la mitad del oxígeno de la atmósfera de la tierra, absorbiendo el 30% o más de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y desempeñando un papel crucial en la regulación del clima.

Construir la resiliencia del océano fue uno de los temas centrales de la Cumbre Mundial del Océano (CM0) 2018, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo. Este se vuelve, junto con el cambio climático, en uno de los retos más grandes de la humanidad.

En septiembre del 2019, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentará un nuevo informe que ayudará a los gobiernos a comprender el impacto que el cambio climático está teniendo sobre las actividades humanas y el mar, también permitirá entender cómo la actividad humana en ecosistemas marinos afecta al cambio climático.

En este sentido, es obligación de los gobiernos seguir fortaleciendo el conocimiento y la información sobre las acciones para perpetuar los beneficios que brindan los mares, sobre todo, acciones que permitan hacer frente a las alteraciones inminentes del clima.

El gobierno de México, consciente de esta problemática mundial, ha realizado acciones transversales que han favorecido la creación de políticas públicas multisectoriales hacia la protección de las ANP marinas. Decretó como Parque Nacional el área marina protegida más grande de América del Norte: el Archipiélago de Revillagigedo, cuya zona núcleo comprende 14.8 millones de hectáreas y que serán una contribución fundamental a la conservación y a la mitigación del cambio climático.

Además, nuestro país ha cumplido de manera anticipada con el componente marino de la meta de Aichi, que establece proteger el 10% de este territorio al 2020. La meta fue más que duplicada al alcanzar casi 23 por ciento.

Fuente: SEMARNAT

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares882 views
Conservación
6 shares882 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares615 views
Acciones
6 shares615 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares653 views
Tecnología
13 shares653 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.