12/09/2014
536 Views

Un día fui a comprar especialmente una maceta de flor de cempasúchil. Cuando llegue con la vendedora me dijo que cualquier tamaño era el mismo precio, siempre pregunto si es de sol o de sombra, ella me miro y río diciendo; en la cuidad solo hay apartamentos, aquí solo vendemos plantas de sombra.

Hoy esa maceta de flor de cempasúchil es una planta más en mi apartamento, reí y pensé lo que dijo esa señora, tiene toda la razón mire a mi alrededor y estoy rodeada de apartamentos, amigos y familiares viven en un apartamento. El Distrito Federal crece a la alto, cada vez somos más y el espacio se ha vuelto insuficiente, nuestros jardines son parques o azoteas verdes.

Hay alrededor de 31 azoteas verdes en edificios públicos de la cuidad, en México varios ciudadanos han hecho sus azoteas verdes, el Gobierno del Distrito Federal, ha apoyado con esta iniciativa al hacer un descuento sobre el impuesto predial. Pero si estamos creciendo a lo alto, ¿Por qué no aprovecharlo?

El gobierno capitalino otorga un beneficio fiscal del 10% en la reducción del impuesto predial, a las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional y que instalen voluntariamente un sistema de naturación de azoteas o azotea verde en los techos de sus viviendas.

Fuente:
http://www.agu.df.gob.mx/sintesis/index.php/arma-tu-azotea-verde-y-obten-descuento-en-predial/

Verde Vertical es un taller totalmente mexicano, crea jardines verticales, además de ser estético para cualquier fachada, también nos trae beneficios como refrigeradores naturales lo cual reducirá el efecto “isla de calor”, cada jardín instalado por cada 4 pisos puede purificar anualmente 40 toneladas de gases como el C02, y para nuestros pulmones cada metro cuadrado de vegetación instalado genera el oxígeno que requiere una persona.

El arquitecto Fernando Ortiz Monasterio Garza, es el fundador de Verde Vertical, su carrera profesional fue la arquitectura en cual tuvo la oportunidad de colaborar con varias firmas pero su visión lo hizo darse cuenta de esta problemática y pensar una solución, los jardines verticales responden más a una necesidad, que a un problema que comparten las ciudades del mundo. Las ciudades han sido intensamente densificadas; la misma aglomeración limita la posibilidad de que haya parques y áreas verdes; se siguen construyendo nuevos edificios, así nace la idea.

Los jardines verticales son diseñados por Fernando y apoyado con la iniciativa del Gobierno Federal de reducir un 40% las emisiones de CO2 que cumplen la función de áreas verdes en esos espacios.

La visión de Fernando no solo es a corto plazo sino su visión es para el 2030, en el cual propone lograr que las ciudades del mundo, cuenten con un mínimo de 9m2 de áreas verdes por habitante como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1, propone la utilización de estos edificios como apoyo para recuperar las áreas verdes perdidas, estableciendo así una unión perfectamente balanceada entre la naturaleza y la ciudad.

El proceso de jardines verticales consta de cuatro etapas:

El diseño, en la cual esta formada por un equipo de arquitectos, diseñadores e ingenieros que se encargan de que estos jardines logren sus objetivos tanto funcionales como estéticos.

La segunda etapa es el suministro en la cual integran la más alta tecnología para la que los jardines se mantengan siempre en un estado óptimo.

La instalación en el cual esta compuesto por 6 etapas: estructura, aislantes, plásticos, sustratos textiles, sistema de riego, automatización/monitoreo y vegetación en cada una de estas etapas tienen personal totalmente especializado que garantizan la máxima calidad de estos jardines.

Finalmente el mantenimiento, ofrece un servicio de garantía sin costo por un tiempo determinado para tener la certeza de que el jardín se desarrolle correctamente con el paso del tiempo.

La paleta de vegetación que tienen es muy extensa la cual esta dividida en tres, donde encontraremos: agave cimarrón, pasto coreano, lavanda, begonia de cera, hiedra sueca, romero, trébol entre muchas otras.

La realización de estos jardines esta dividida por dos proyectos: particulares y públicos.

Las intervenciones son más positivas cuando son en espacios públicos. Verde Vertical busca inmuebles para establecer estos jardines en diferentes espacios potenciales que cumplan determinadas características como factibilidad, estructura, suministro de agua, suministro eléctrico, después de esto se contacta al propietario del inmueble, si este accede, los costos se dividen en cuatro áreas:

Lo que aporta el propietario,

Un patrocinio de la iniciativa privada en alguna placa durante este proceso de obra se monta un sistema de plataforma cubierta por un muro con agradecimientos a las partes involucradas de tal manera que se despierte un interés a la gente.

El gobierno de la entidad que apoya con logística.

La más importante una sociedad civil, de manera que se pueda recaudar dinero para que no sea un jardín ni del propietario, ni del gobierno, ni de las marcas, sino de la gente que lo cuide, lo conozca y sepa como funciona.

Todos podemos tener un jardín vertical, desgraciadamente los costos son elevados, Verde Vertical esta investigando cómo reducir los costos de manera que pueda estar al alcance de cualquier ciudadano. Lo más parecido que hay son las plantas trepadoras, cualquier persona en casa puede tenerlas además que su cuidado es moderado.

Verde Vertical lo podemos ver en varios rincones de la Cuidad de México en algunas estaciones del MetroBus, en plazas comerciales, calles, pasajes, spas, restaurantes y hoteles. Cuernavaca, Acapulco, Pachuca, Puebla, y Oaxaca son algunos lugares del Interior de la República Mexicana. Hoy solo contamos con 5.3 m2 de áreas verdes por habitante 2, nuestra tarea al ver estos jardines verticales es cuidarlos, apreciarlos y compartirlos para hacer una cadena así lograr la preservación de estos.

Aproximadamente faltan 5,500 días para el 2030, ese año gracias a este proyecto, me lo imagino totalmente verde, edificios más altos de los de ahora en los cuales solo podremos admirar su gran vegetación. Un zócalo donde a lado de la bandera podremos ver más de 46,800 m2 de color verde. Además que el ruido disminuiría ya que el recubrimiento vegetal reduce hasta la intensidad del sonido hasta 10 decibeles, será una cuidad con el mismo corazón pero con un toque totalmente verde.

1 Agenda de sustentabilidad ambiental, SEMARNAT http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/libros2009/CD000964.pdf Noviembre 2014.

2  Las áreas verdes urbanas y tú, Contenidos Abiertos  http://contenidosabiertos.academica.mx/jspui/bitstream/987654321/591/1/ciudad_verde_20130916.pdf Noviembre 2014.

Verde Vertical

55 4168 6044

http://verdevertical.com.mx/index.html

info@verdevertical.info

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares349 views
Conservación
6 shares349 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares407 views
Acciones
6 shares407 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares443 views
Tecnología
13 shares443 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…