La extinción de la vaquita marina parece inminente

El rescate de esta especie que se encuentra al borde de la extinción se esta complicando cada vez más.

05/31/2018
710 Views

Durante un conferencia de prensa, el coordinador de la Comisión nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) José Sarukhánj Kermez, mencionó que el proyecto para el rescate de la Vaquita Marina esta presentado bastantes complicaciones. Por un lado esta el tráfico ilegal del pez totoaba por parte del crimen organizado. Aunado a esto, los intereses económicos de los pescadores también están dificultando esta labor ya que era necesario cambiar las redes y mallas durante de la captura de alguno peces, esto con la finalidad de proteger a la vaquita, pero lamentablemente muchos de ellos se negaron a seguir la recomendación.

Otra de las causas ha sido la falta de interés durante varios años por parte de los gobiernos de los tres niveles en México. Durante la administración actual se han realizado varias acciones importantes para la conservación de la especie, pero lamentablemente los resultados no son alentadores. Sarukhánj señala que la zona de hábitat de la vaquita marina es lo que se conoce como la “axila” del Golfo de California, la cual converge con la zona donde Estados Unidos capta Agua. Esto modifico en gran medida el ambiente y jamás se hicieron los ajustes necesarios para un correcto rescate.

Al día de hoy existen poco menos de 30 ejemplares de esta especie y Sarukhánj afirma que conforme va pasando el tiempo su rescata se torna más complicado y el costo es mayor. Otro factor que ha complicado esto, es que se desconoce mucho de la biología de la vaquita, algo que se pudo prever con anticipación si se hubiese prestado la atención necesaria años atrás.

Hasta ahora el plan era capturar el mayor número de ejemplares y transportarlos a un refugio para así lograr su reproducción. Desafortunadamente cuando se consiguió capturar dos de estas una falleció camino al refugio y la otra fue necesario dejarla en libertad pues los expertos recomendaron que no podía estar lejos de su madre.

No es muy claro si el proyecto tendrá algún resultado positivo en algún momento, pero todo parece indicar que estamos a punto de agregar un nuevo nombre a la lista de especies que hemos exterminado.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares1,269 views
Conservación
6 shares1,269 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares1,116 views
Acciones
6 shares1,116 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares1,133 views
Tecnología
13 shares1,133 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.